El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, declaró el lunes a la banda criminal venezolana Tren de Aragua (TDA) como una organización terrorista extranjera y ordenó el inicio de operativos para neutralizarla. ¿Qué implica esta categoría y cómo esta organización delictiva se está expandiendo en Estados Unidos? Te lo contamos en esta nota.
Durante una rueda de prensa realizada en Houston, la ciudad más poblada de Texas, Abbott aseguró que el Tren de Aragua supone una amenaza “peligrosa y mortal” en el estado.
MIRA: Por qué Ryan Wesley Routh solo fue acusado por posesión de arma de fuego y no por intento de asesinato de Trump
Es una amenaza Nivel 1, indicó el gobernador. “Son lo peor de lo peor”, siguió.
“Texas usará las cortes para detener sus actividades, usará la confiscación de activos civiles para tomar sus propiedades (...) y sanciones penales más severas para mantenerlos en la cárcel”, dijo Abbott.
De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, el gobernador ordenó la creación de una unidad dentro del Departamento de Seguridad Pública de Texas dedicada al Tren de Aragua y dijo que esta contará con “cientos” de agentes de las fuerzas del orden.
El gobernador aseguró que tras declarar al Tren de Aragua como una organización terrorista internacional, los agentes de Texas podrán seguir el rastro de sus miembros mediante una base de datos y una fuerza de choque.
Abbott dijo que el Tren de Aragua controla el tráfico de inmigrantes indocumentados desde América del Sur a través de México y en dirección hacia Estados Unidos. Agregó que los criminales tendrían la aprobación de sus líderes para disparar a policías en suelo estadounidense, indicó Telemundo 40.
El pasado 20 de agosto, la policía confirmó que el Tren de Aragua había llegado a Dallas, en el norte de Texas.
En la conferencia del lunes, la prensa hizo notar a Abbott que su anuncio coincide con la narrativa electoral de la campaña de Donald Trump, que ha hecho de la inmigración uno de sus temas principales para atacar a la candidata demócrata Kamala Harris y al propio presidente Joe Biden.
Líderes republicanos, incluyendo Trump, han conectado la presencia de miembros del Tren de Aragua en Estados Unidos con los miles de migrantes venezolanos que han llegado a la frontera sur huyendo de la profunda crisis en su país.
Abbott respondió que el anuncio no tenía nada que ver con la política o la campaña presidencial.
“Hace meses dije que habíamos empezado a arrestar a miembros de TDA o presuntos miembros de TDA en el estado de Texas”, dijo Abbott.
“Debido al mayor flujo, no solo hemos tenido que expandir nuestros esfuerzos sino también hacer cosas como declararlos organización terrorista extranjera y usar herramientas reforzadas”, agregó.
Abbott aclaró que no se debe suponer automáticamente que los inmigrantes venezolanos son miembros del Tren de Aragua.
El Tren de Aragua en Estados Unidos
En un informe de enero de este año, Britton Boyd, agente especial encargado adjunto del FBI de El Paso, ciudad de Texas fronteriza con México, confirmó a la cadena CNN que integrantes del Tren de Aragua ya estaban en territorio estadounidense.
Mientras que en junio, CNN informó que en total se contabilizan más de 70 casos en los que el Tren de Aragua aparecía mencionado en documentos policiales o acusaciones de fiscales estadounidenses.
Para entonces, la Patrulla Fronteriza en Texas había identificado a 58 de ellos como parte de la banda. El resto aparece en denuncias hechas por víctimas o detenciones que apuntan a la posible implicación de los sospechosos con este grupo de crimen organizado.
Por su parte, el diario The Wall Street Journal informó que hay más de 100 investigaciones abiertas en Estados Unidos que involucran a “presuntos” integrantes del Tren de Aragua.
Las autoridades federales han confirmado la presencia de miembros del Tren de Aragua en Miami, Nueva York, Chicago, Colorado y Atlanta.
Por su parte, Univisión informó que el ciudadano venezolano Delson Guárate, exalcalde de una ciudad en el estado Aragua y quien es solicitante de asilo en Estados Unidos, ha denunciado la llegada de la banda a Georgia.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha clasificado al Tren de Aragua como una “organización delictiva transnacional” y ha ofrecido una recompensa de 12 millones de dólares por la captura de sus principales líderes: Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero; Yohan José Romero, alias Johan Petrica; y Giovanny San Vicente, alias Giovanny.
¿Qué pasa ahora que el Tren de Aragua es organización terrorista en Texas?
De acuerdo con Univisión, el año pasado Abbott firmó el Proyecto de Ley del Senado 1900 que define a los cárteles de la droga transnacionales y a las organizaciones criminales como organizaciones terroristas extranjeras en Texas.
Esa ley ha permitido incrementar las penas por la distribución de drogas ilegales, permite a las autoridades plantear demandas por molestias públicas causadas por estas organizaciones y realizar operaciones en las casas donde se esconden.
Otras pandillas que anteriormente han recibido la designación de Nivel 1 en el estado son Texas Syndicate y Mafia Mexicana, dos notorias bandas que operan desde las cárceles; así como Aryan Brotherhood of Texas, los Crips, los Bloods y los Latin Kings.
Para ser designada pandilla Nivel 1 en Texas, una organización debe ser violenta, de amplio alcance y tener una jerarquía, informó el Dallas News.
“Los pandilleros de Tren de Aragua son como las cucarachas”, dijo el lunes Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
“Se multiplican rápidamente; pequeñas intrusiones en las comunidades se convierten en infestaciones si no perseguimos agresivamente a estos maleantes venezolanos”, agregó.
El Dallas News informó que la designación como terroristas hace que esos grupos criminales sean una prioridad para las autoridades y ordena al Departamento de Seguridad Pública de Texas realizar operaciones dirigidas contra ellos y coordinar sus esfuerzos con las autoridades locales.
La historia del Tren de Aragua
El Tren de Aragua nació a partir del sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela en el 2005, que recorría los estados de Aragua y Carabobo; de ahí su nombre.
El sindicato cobraba por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a contratistas a cambio de seguridad. Luego, fue ampliando sus actividades criminales. Cuando la construcción se paralizó en el 2011, el sindicato ya funcionaba como una banda criminal, de acuerdo con InSight Crime.
La megabanda alcanzó su apogeo criminal en el 2013, luego de que Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, fuera recapturado y encarcelado en la prisión de Tocorón, donde estableció alianzas con miembros del sindicato.
En Tocorón, Guerrero escaló rápidamente en la jerarquía penitenciaria hasta convertirse en el “pran”.
En la cárcel ‘Niño Guerrero’ tenía el control total y empezó a cobrar un monto mensual a los demás presos para la construcción de gimnasios, piscina, parques infantiles, restaurantes, discotecas y otras obras dentro de la prisión.
Afuera de Tocorón, el Tren de Aragua encontró pocos obstáculos para establecer su control y expandir su territorio y operaciones delictivas.
‘Niño Guerrero’ reclutó a jefes de bandas criminales del barrio San Vicente, ubicado en Maracay, y allí estableció otro centro de operaciones. Una de esas bandas, conocida como la banda de “El Flipper”, por el alias de su líder, Kenferson Sevilla Arteaga, tomó el control completo del barrio.
Gracias a su alianza con este grupo, el Tren de Aragua logró constituir legalmente la Fundación Somos El Barrio JK, una fachada a través de la cual la organización empezaría a adquirir capacidades de control social sobre la comunidad.
Luego, durante la gobernación del chavista Tareck El Aissami en Aragua, se desmanteló gran parte del aparato policial del estado y se convirtió a San Vicente en una de las conocidas “zonas de paz”, territorios donde el gobierno prohibió la actuación de las fuerzas de seguridad. Gracias a esto, el Tren de Aragua consolidó una base sólida en el barrio.
Hoy el Tren de Aragua y los grupos que están bajo su mando se dedican a la extorsión, secuestros, tráfico de drogas, sicariato, robo de vehículos, tráfico de migrantes y trata de personas en Venezuela y otros países de América.
De acuerdo con Transparencia Venezuela, la megabanda criminal tiene más de 4.000 miembros.
En setiembre del 2023, ‘Niño Guerrero’ se escapó de la prisión de Tocorón antes de que las autoridades ingresen a ese penal para trasladar a todos los presos a otros penales.
Actualmente, en Sudamérica tiene presencia en países como el Perú, Colombia, Chile y Ecuador.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Líbano: al menos 9 muertos y más de 2.800 heridos por explosiones de bípers en manos de Hezbolá
- El bíper, un ancestro del teléfono móvil apreciado por su fiabilidad
- Servicio Secreto de EE. UU. otra vez en el ojo de la tormenta por nuevo intento de asesinato contra Trump
- Evo Morales inicia marcha que el Gobierno boliviano señala de intento de “golpe de Estado”
- Taylor Swift y un posible golpe electoral: ¿Su decisión de apoyar a Kamala Harris movilizará a los jóvenes?