(Foto: AP / AFP )
(Foto: AP / AFP )
Redacción EC

El presidente de , negó el miércoles que haya despedido al director del FBI hace un año, en relación a la investigación sobre los nexos entre su campaña electoral y Rusia.

"El viscoso James Comey, el peor director del FBI de la historia, no fue despedido por su falsa investigación sobre Rusia, en la que dicho sea de paso, NO hubo COLUSION (excepto por parte de los Dems)!", dijo Trump en la red Twitter en la mañana del miércoles, acusando por el contrario a los demócratas de colusión.

Las declaraciones de Trump surgen en momentos en que se publica un libro de Comey que alimenta acusaciones de que el mandatario puede haber cometido el delito de obstrucción a la justicia en la investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, al despedirlo el 9 de mayo de 2017.

Oficialmente, Comey fue despedido en base a un consejo del Fiscal general asistente Rod Rosenstein, nombrado por Trump.

Pero dos días después, en una entrevista con NBC News, Trump dejó claro que esta no era la causa real de la salida y sugirió que la investigación sobre la intervención rusa ya la tenía en mente.

"Independientemente de la recomendación, yo iba a despedir a Comey", afirmó.

"De hecho, cuando decidí hacerlo, pensé, esto de Trump y Rusia es una historia inventada, una excusa de los demócratas por haber perdido una elección", acotó.

"En lo que me concierne, yo quería que esto se hiciera de forma absolutamente correcta", declaró, para agregar: "En mi opinión, esto debería haber terminado hace mucho tiempo, porque todo es una excusa".

Estas declaraciones, junto a los últimos ataques de Trump contra Comey y el fiscal especial del departamento de Justicia, Robert Mueller, ahora a cargo de la investigación sobre Rusia, alentó acusaciones de los demócratas y de algunos expertos legales, de que Trump buscó bloquear las pesquisas.

Las memorias de Comey publicadas el martes, "A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership" (Una lealtad mayor: Verdad, Mentiras y Liderazgo) describe conversaciones que mantuvo con Trump antes de ser despedido en las que el presidente parece presionarlo en relación a la investigación sobre Rusia.

Pero Comey evita acusar a Trump de obstrucción, declarando en una entrevista con la National Public Radio el martes que no tiene una idea general de la investigación de Mueller para hacer esa afirmación.

Mientras tanto, Mueller ha mantenido silencio sobre la orientación de su investigación, que se prolonga ya durante casi un año, pero informes de medios citando a fuentes informadas de la misma, señalan que ésta se ha ampliado, incluyendo no solamente acusaciones de colusión entre la campaña de Trump y Rusia, sino también posible obstrucción de justicia.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC