Milagros Asto Sánchez

La guerra en , relegada en la escena internacional por el avance del conflicto entre Israel y Hamas, se enfrenta a un nuevo problema por la caída del nivel de ayuda de sus países aliados, especialmente Estados Unidos.

MIRA: Senado de EE.UU. bloquea ayuda a Ucrania e Israel debido a una disputa migratoria

La mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos votó el miércoles contra la asignación de los 61.400 millones de dólares que la Casa Blanca solicita para Kiev. La propuesta del presidente demócrata Joe Biden debe ser aprobada para que pueda materializarse.

El origen de la discrepancia es interno. Los republicanos han afirmado que su oposición al paquete de ayuda a Ucrania obedece a la falta de acción de Biden a la crisis migratoria que afecta a su propio país. De hecho, han condicionado su apoyo a un control más estricto de la frontera sur.

El paquete de ayuda propuesto por Biden, que sería la mayor partida financiera de ayuda a Kiev desde que comenzó la guerra y también contempla apoyo para Israel, deberá ser sometido a voto también en la Cámara de Representantes por lo que las negociaciones aún continuarán.

Biden junto a Zelenski.
Biden junto a Zelenski.
/ EVAN VUCCI / AFP

La embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, ha subrayado que aún es posible que la ley se vuelva a votar “en un futuro próximo”.

Markarova y el jefe de la administración del presidente Volodimir Zelenski, Andrí Yermak, han intentado convencer a los republicanos de que votaran a favor. Sin embargo, la disputa deberá resolverse a nivel partidario en Estados Unidos.

Biden bajo presión

Biden advirtió de las terribles consecuencias para Kiev si el Congreso no aprueba un paquete de ayuda para las guerras en Ucrania e Israel, así como para otras prioridades de seguridad nacional.

“Están dispuestos a ponerle el pie a Ucrania en el campo de batalla y dañar nuestra seguridad nacional en el proceso”, dijo el mandatario. Pese a ello, Biden intentó un acercamiento a los republicanos y señaló que está dispuesto a “hacer concesiones significativas sobre la frontera”, si eso es lo que hace falta para que el paquete se apruebe en el Congreso.

El presidente estadounidense, Joe Biden. (Foto: AFP)
El presidente estadounidense, Joe Biden. (Foto: AFP)
/ BRENDAN SMIALOWSKI

“Si no apoyamos a Ucrania, ¿qué va a pensar el resto del mundo?”, agregó. La Casa Blanca ha advertido que si no aprueban pronto más fondos el ejército ucraniano quedaría paralizado, o incluso se podría ver superado por Rusia.

Senadores de ambos partidos reconocieron que tendrán que actuar con rapidez si quieren llegar a un acuerdo. Está previsto que el Congreso permanezca en Washington por apenas un puñado de días más antes de fin de año.

Situación difícil en Ucrania

Para Ucrania es clave la asistencia militar occidental antes de que termine el año con el fin de darle la vuelta a la difícil situación en el frente, donde la contraofensiva del país contra Rusia no ha tenido los resultados esperados y el envío de municiones y apoyo sigue siendo crucial.

Por eso, los expertos creen que el veto republicano amenaza con dejar a Kiev sin armas suficientes para seguir defendiéndose ante Rusia.

El instituto de investigación alemán Kiel Institute afirmó ayer que las nuevas promesas de ayuda occidental a Ucrania cayeron a su nivel más bajo desde el inicio de la invasión rusa y registraron una disminución de casi 90% en comparación con el mismo periodo en el 2022.

Entre agosto y octubre de 2023, “solo 20″ de los 42 países donantes supervisados por el instituto “se comprometieron a nuevos paquetes de ayuda” y los nuevos compromisos de la Unión Europea y Estados Unidos fueron “limitados”, reportó la agencia AFP.

La Administración de Biden y la de Zelenski han reconocido que el cierre del grifo de la ayuda de EEUU podría tener consecuencias catastróficas para Ucrania.

PUNTO DE VISTA
“Si la ayuda llega tarde habrá consecuencias negativas”

Francesco Tucci

Analista internacional

La situación es muy delicada en este momento porque la supuesta contraofensiva ucraniana que tenía que golpear duramente a las fuerzas armadas rusas no ha sido tan exitosa como se esperaba. A pesar de que Ucrania tenía la capacidad militar para realizar una contraofensiva, solo Estados Unidos tiene los medios para cambiar la situación en el país del este de Europa.

Ucrania necesita constantemente de municiones y ayuda. Hace poco hubo una advertencia por parte de las industrias militares occidentales, que dijeron que no pueden satisfacer la demanda ucraniana de municiones. La situación es crítica.

Las pugnas internas en Estados Unidos sobre este tema constituyen una tendencia. En enero del 2024 iniciaremos el año electoral en ese país. El presidente Joe Biden quiere lograr su reelección, lo que veo difícil, y Donald Trump, que muy probablemente será el candidato de los republicanos, ya ha anunciado que si él gana las elecciones no va a respaldar a Ucrania. En esa línea, los republicanos han puesto trabas y votaron en contra del pedido de Biden y rechazaron el paquete de ayuda en el que también había apoyo para Israel.

Los republicanos han argumentado su decisión diciendo que Biden no ha tomado en cuenta ninguna medida con relación a la oleada migratoria desde el sur. Lo que viene ahora es que seguramente la Casa Blanca querrá negociar con los republicanos. Biden deberá negociar una serie de medidas relacionadas con la migración irregular porque de otra manera el Congreso no va a apoyar medidas de apoyo a Ucrania.

Al final la ayuda podrá llegar a Ucrania, pero se va a retrasar y el factor tiempo es clave porque ya prácticamente es invierno y pronto empezará el fenómeno peligroso de la raspútitsa, el barro que se va formando con la lluvia y el hielo y que no permite avanzar a los vehículos. La situación en el campo de batalla se complica. Por eso estas últimas semanas del año serán cruciales para estabilizar un poco el frente y Ucrania necesita de municiones y ayuda. Si esta llega tarde claramente habrá consecuencias negativas.