Un avión de combate J-16 de China volando frente a la nariz de un avión RC-135 de la Fuerza Aérea de EE. UU. Sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional. (Foto de Handout / DVIDS / AFP)
Un avión de combate J-16 de China volando frente a la nariz de un avión RC-135 de la Fuerza Aérea de EE. UU. Sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional. (Foto de Handout / DVIDS / AFP)
/ HANDOUT
Agencia EFE

El denunció este martes que un caza chino llevó a cabo maniobras “innecesarias” y “agresivas” para interceptar un avión de reconocimiento de en el mar del sur de .

El Comando del Indopacífico de EE.UU. (Usindopacom) publicó un comunicado y un video de ese momento en sus redes sociales, en el que se ve el aparato chino, un J-16, volar en las proximidades del avión estadounidense, un RC-135, que se suele emplear para labores de vigilancia electrónica, para interceptarlo “de manera no profesional”.

MIRA AQUÍ: Nikki Alcaraz, la mujer que viajaba con su novio hacia California, fue golpeada por él y ahora está desaparecida

El suceso ocurrió el pasado 26 de mayo, cuando el piloto chino se colocó justo delante del morro del RC-135 estadounidense, que se vio obligado a volar a través de “la estela turbulenta” que dejó el caza de China.

Según EE.UU., su avión “estaba llevando a cabo operaciones seguras y rutinarias en el espacio aéreo internacional sobre el mar del sur de China, de acuerdo con la ley internacional”.

En la nota, el Usindopacom aseguró que “EE.UU. continuará volando, navegando y operando de manera segura y responsable dondequiera que la regulación internacional lo permita” y que así lo seguirá haciendo la Fuerza Conjunta estadounidense en el Indopacífico.

Esperamos que todos los países en el Indopacífico usen el espacio aéreo internacional de forma segura y de acuerdo a la ley internacional”, zanjó ese comando de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

MÁS INFORMACIÓN: China vs. Taiwán: la guerra que nadie quiere (y cómo Beijing demuestra su poderío militar)

La tensión entre EE.UU. y China se disparó después de que el país norteamericano detectara un supuesto globo “espía” chino que sobrevoló su territorio a finales de enero y que abatió sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

El suceso del viernes pasado se da a conocer después de que el lunes el Pentágono informara en un comunicado de que China ha rechazado la propuesta estadounidense de celebrar esta semana un cara a cara entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con su colega chino, Li Shangfu, en el foro del diálogo sobre seguridad Shangri-La, en Singapur.

Contenido sugerido

Contenido GEC