Los tres videos de ovnis divulgados por el Pentágono, “FLIR”, “GOFAST” y “GIMBAL”, pueden descargarse desde el sitio web del “Naval Air Systems Command”. (Captura: YouTube/Global News).
Los tres videos de ovnis divulgados por el Pentágono, “FLIR”, “GOFAST” y “GIMBAL”, pueden descargarse desde el sitio web del “Naval Air Systems Command”. (Captura: YouTube/Global News).
Redacción EC

Washington. [AFP / CNN]. El Pentágono publicó esta semana oficialmente tres videos filmados por pilotos de la Marina de que muestran .

Uno de esos videos con imagen en blanco y negro es de noviembre del 2004, y los otros dos de enero del 2015. Ya llevaban tiempo circulando en Internet, sobre todo después de que los publicara el diario “The New York Times”.

El Departamento de Defensa estadounidense explicó el lunes en un comunicado que decidió difundirlos “para disipar cualquier falsa idea del público sobre la veracidad o no de las imágenes que fueron emitidas o sobre el hecho de saber si había más o no”.

“El fenómeno aéreo observado en los videos sigue calificado como ‘no identificado’”, añadió el Pentágono.

En uno de esos videos se puede ver cómo un objeto de forma oblonga se desplaza rápidamente y, unos segundos después de ser detectado por uno de los sensores del aparato de la Marina, desaparece por la izquierda tras una repentina aceleración.

“Hay un enjambre (...) ¡Madre mía, van todos contra el viento! ¡Un viento de oeste de 120 nudos!”, dice su compañero de vuelo.

“¡Mira esa cosa!”, dice su interlocutor en un momento en el que el objeto empieza a realizar una rotación.

El piloto de la Marina jubilado David Fravor, que avistó uno de esos ovnis en el 2004, contó en el 2017 a la cadena de noticias estadounidense CNN que ese objeto se desplazaba de forma errática.

“Mientras me acercaba a él (...), aceleró rápidamente hacia el sur y desapareció en menos de dos segundo”, era “como una pelota de ping-pong que rebota contra una pared”, resumió entonces.

Ante esto, Harry Reid, un exsenador de Nevada, estado donde se encuentran las instalaciones ultrasecretas del Área 51 de la Fuerza Aérea, celebró en un tuit que el Pentágono difundiera esas imágenes, aunque lamentó que los videos “apenas toquen la superficie de las investigaciones y la documentación disponibles”.

Estados Unidos debe dedicar una mirada seria y científica a esto y a todas las implicaciones potenciales para la seguridad nacional. El pueblo estadounidense merece ser informado”, escribió.

Para Reid el video es simplemente una confirmación de lo que ha creído y defendido en los pasillos del Congreso: puede que no estemos solos.

CNN en Español recordó que en el 2007 Reid presionó para la creación del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP), que se encontraba dentro del Departamento de Defensa y del que casi nada se sabía. En un perfil del programa en 2017 titulado “Auras brillantes y ‘dinero negro’: el misterioso programa ovni del Pentágono” The New York Times escribió:

“El Departamento de Defensa nunca antes había reconocido la existencia del programa, que dice que cerró en 2012. Pero sus patrocinadores dicen que, si bien el Pentágono dejó de financiar el esfuerzo en ese momento, el programa sigue existiendo. Durante los últimos cinco años, dicen, los funcionarios del programa han seguido investigando episodios llevados a ellos por miembros del servicio, mientras que también llevan a cabo sus otras tareas del Departamento de Defensa”.

CNN en Español también mencionó que la fascinación de Reid por la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de ovnis se remonta a décadas, y está directamente relacionada con un rico de Nevada llamado Robert Bigelow. El padre de Bigelow, así como varios otros empresarios ricos, murieron en un accidente aéreo en la década de 1960. Sus abuelos estaban convencidos de que un ovni tenía algo que ver con eso. Y así, Bigelow, a medida que crecía y se hacía más rico, celebraría conferencias sobre el tema de los ovnis y la posibilidad de vida extraterrestre. Reid asistió a uno de los seminarios y, como le dijo a la revista New York en 2018: “Fue realmente fascinante, francamente, porque había personas que intentaban descubrir qué era todo este fenómeno aéreo. Bigelow sabía que estaba interesado”.

Harry Reid en una imagen del 17 de setiembre del 2013. (Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP).
Harry Reid en una imagen del 17 de setiembre del 2013. (Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP).
/ Drew Angerer

Los dos hombres se mantuvieron en contacto. Y Reid, ahora senador, decidió hacer algo sobre su interés mutuo.

"Dije: ‘Bueno, si fueras yo, ¿qué le dirías a las personas en el poder en el Senado de Estados Unidos que tienen un gran control sobre el gasto del dinero de defensa?’ Y esto es lo que dijo [Bigelow]: ‘Lo que haré es preparar algo para ti que cualquiera que quiera lo pueda ver, es estrictamente ciencia’. Lo puso en lenguaje científico: en qué debería consistir el estudio”.

En diciembre de 2017, el Departamento de Defensa reconoció haber financiado hasta 2012 un programa secreto de varios millones de dólares para investigar los avistamientos de ovnis.

Los tres videos, “FLIR”, “GOFAST” y “GIMBAL”, pueden descargarse desde el sitio web del “Naval Air Systems Command”.

________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC