La candidata presidencial demócrata a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (d), celebra un mitin de campaña con su nuevo compañero de fórmula, el candidato demócrata a la vicepresidencia y gobernador de Minnesota, Tim Walz (i). EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
La candidata presidencial demócrata a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (d), celebra un mitin de campaña con su nuevo compañero de fórmula, el candidato demócrata a la vicepresidencia y gobernador de Minnesota, Tim Walz (i). EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El domingo 21 de julio el ambiente político en Estados Unidos se vio remecido por un anuncio que, no por reclamado por muchos partidarios demócratas, dejó de tener efectos sísmicos en la agrupación oficialista: el presidente Joe Biden dijo -a través de una carta a sus correligionarios- que abandonaba la carrera por la reelección.

De inmediato el nombre de la vicepresidenta Kamala Harris fue tomando cuerpo como la nueva candidata del Partido Demócrata y ninguna otra figura de la agrupación salió a hacerle sombra. En menos de 15 días consiguió los votos suficientes de los delegados para ser ungida como la rival de Donald Trump y empezó una carrera contrarreloj para hacer frente al líder republicano y revertir las cifras negativas que arrastraba Biden en las encuestas.

El último fin de semana, Harris lo dedicó enteramente a sostener diálogos y entrevistas con los tres aspirantes finalistas al puesto de vicepresidente en la fórmula demócrata. Desfilaron Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania; Mark Kelly, senador por Arizona; y Tim Walz, gobernador de Minnesota. El martes 6 Harris anunció que se había decidido por este último, quien se puso rápidamente a disposición y, de hecho, ya acompañó a Kamala en sendos mitines realizados el mismo martes 6 y el miércoles 7.

1
¿Quién gana más?

Con el nombramiento de Tim Walz como compañero de fórmula de Kamala Harris, a menos de 100 días de las elecciones en Estados Unidos ahora sí las duplas están completas. Los demócratas, empezando por Joe Biden y Barack Obama, aplaudieron la nominación de Walz, mientras que la campaña de Donald Trump de inmediato lo calificó de “izquierdoso radical”. Las encuestas de las próximas semanas responderán la pregunta clave: ¿Se beneficiará más Harris con Walz o Trump con J.D. Vance, nominado en plena convención republicana a mediados de julio?

2
Semejanzas

Lo primero que llama la atención es que si bien no son contemporáneos (Walz le lleva 20 años a Vance), ambos son representantes de estados no limítrofes pero sí bastante cercanos en el Medio Oeste. Minnesota y Ohio son parte del llamado Cinturón de Óxido, la franja de estados con un pasado industrial pujante hoy en declive. Ambos tienen además una ligazón con el mundo rural: Vance escribió “Hillbilly Elegy”, una oda a la vida de campo, y Walz nació en una pequeña comunidad de Nebraska.


3
A la espera de un debate

Uno podría pensar que la jugada demócrata por incluir en la fórmula a alguien que, por su origen, puede tener alguna conexión con votantes conservadores de la región centro-norte del país, podría darle más réditos que la apuesta republicana por un compañero de una generación distinta a la de Trump. Un debate televisado entre los candidatos a vicepresidente (como ha habido siempre en las campañas, además de los tres topes entre los postulantes a mandatario) sería utilísimo, pero ya ni siquiera un encuentro entre Harris y Trump es seguro en estos momentos.

Contenido sugerido

Contenido GEC