MDN
Elecciones en Uruguay: Estas son las fotos de la jornada electoral | FOTOS
Redacción EC

Este domingo, vivió una emocionante jornada electoral en la que millones eligieron en segunda vuelta a su nuevo presidente y en la que hasta el momento lidera, por una ligera diferencia, el candidato del Partido Nacional, , según datos oficiales de la segunda vuelta de las presidenciales de Uruguay.

Con más del 98% de las actas escrutadas hasta el momento, Lacalle Pou aventajaba a su rival, el candidato oficialista Daniel Martínez, con poco más de 30 mil votos.

Unos 2,7 millones de ciudadanos fueron llamados este domingo a las urnas en Uruguay para elegir al próximo mandatario por el período 2020-2025.

Luis Lacalle Pou lidera las elecciones de segunda vuelta para presidente de Uruguay. (EFE)
Luis Lacalle Pou lidera las elecciones de segunda vuelta para presidente de Uruguay. (EFE)
/ Raúl Martínez

Lacalle Pou era el máximo favorito para ganar estas elecciones después de conseguir el apoyo de casi todos los partidos de la oposición con representación parlamentaria, a excepción del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

La alianza “multicolor”, como él la denomina, incluye al Partido Colorado (PC, centroderecha) -la otra fuerza tradicional de Uruguay, con 183 años de historia, igual que el PN-, Cabildo Abierto (CA, derecha), fundado en 2019 y liderado por el excomandante en jefe Guido Manini Ríos, y los minoritarios Partido Independiente (PI, centroizquierda) y Partido de la Gente (PG, derecha).

Tras la primera vuelta de octubre, Lacalle Pou, del Partido Nacional, logró reunir en una alianza a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, o el socialdemócrata Partido Independiente.

El candidato opositor ha venido anunciando que su primera decisión será enviar al Parlamento una “ley de urgente consideración” con la que pretende adoptar medidas rápidas en 90 días.

Este proyecto busca declarar la “emergencia” de seguridad, eliminar los pagos obligatorios por vía de entidades financieras introducidos por el Frente Amplio, y liberar la importación de combustible en un país donde una empresa estatal tiene el monopolio y los precios del carburante están entre los más altos del mundo.

Lacalle Pou planteó asimismo un ordenamiento de las cuentas públicas para controlar el déficit fiscal mediante ahorros de hasta 900 millones de dólares en el Estado.

Martínez, en tanto, promueve la continuidad de las políticas sociales del Frente Amplio y no descartó nuevas subas de impuestos para contener el déficit fiscal que aqueja al país.

Con un desempleo del 9,5%, una economía estancada con un persistente déficit fiscal del 4,9% del PIB, y un aumento del 45% en el número de homicidios entre 2017 y 2018, en un país considerado seguro en el contexto latinoamericano, Uruguay define este domingo a su nuevo presidente.

Fuente: Con información de EFE



Contenido sugerido

Contenido GEC