Buyumbura. El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, fue reelegido para un controvertido tercer mandato, anunció la comisión electoral.
Nkurunziza, ya elegido en 2005 y en 2010, ganó las elecciones del pasado martes en la primera vuelta con un 69,41% de los votos.
El anuncio de su candidatura en abril, que la oposición consideraba como anticonstitucional, provocó una serie de manifestaciones que duraron meses e incluso llevó a un intento de golpe de Estado.
Aunque en un principio hubo ocho candidatos, la mayoría se retiraron después de que el cierre de la mayoría de los medios independientes les impidió hacer campaña.
La represión en contra de las protestas contra Nkurunziza dejó más de 100 muertos desde finales de abril. Además se estima que unas 150.000 personas han huido del país.
A mediados de mayo, un grupo de generales rebeldes intentó dar un golpe de Estado, tras lo cual se atrincheraron en el norte del país, donde actúan como guerrilla.
El jueves, cuatro personas resultaron heridas por un ataque con granadas contra la sede del partido de Nkurunziza, el CNDD-FDD.
El gobierno desestimó las críticas realizadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Bélgica, antiguo poder colonial, de que el proceso no es creíble.
Fuente: AFP