Foto: AFP
Foto: AFP
Redacción EC

celebrará este domingo 7 de noviembre las durante una que ha provocado que sus principales candidatos opositores sean detenidos o inhabilitados. En esta jornada, donde el mandatario irá en busca de su tercera reelección, también se elegirán 90 disputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Estamos frente a un escenario atípico en Nicaragua desde 1990, cuando Violeta Chamorro logró una amplia victoria electoral: no hay competencia porque todos los precandidatos presidenciales están presos. Aquí te contamos todo sobre las elecciones generales en este país, donde al menos 39 opositores se encuentran privados de su libertad, en medio de un contexto de sanciones internacionales y de la pandemia.

MIRA | Nicaragüenses en el exilio llaman a no votar “en repudio a la dictadura”

¿CUÁNDO SON LAS ELECCIONES GENERALES EN NICARAGUA?

Según el calendario oficial del (CSE), publicado por la Asamblea Nacional de Nicaragua, las elecciones generales para presidente y diputados en Nicaragua se llevarán a cabo el 7 de noviembre de 2021. Entre el 28 de julio y el 2 de agosto, estaba habilitada la recepción de postulaciones para los comicios. Las impugnaciones se presentaron entre el 13 y 15 de agosto.

La campaña electoral comenzó el 21 de agosto, y concluyó el 3 de noviembre. Luego de las elecciones está previsto que el 15 de noviembre haya resultados provisionales. La toma de posesión del nuevo presidente ocurrirá el 10 de enero de 2022, mientras que los diputados de la Asamblea Nacional lo harán el 9 de enero y los diputados para el Parlamento Centroamericano, entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE NICARAGUA

El pasado 2 de agosto siete fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente fueron inscritas en el Consejo Supremo Electoral, aunque luego la lista final se redujo a seis. Entre ellas, figura la del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

De esta manera, Ortega busca su tercera reelección y su quinto mandato principal, pues ya ocupó la presidencia entre 1985 y 1990; luego entre 2007 y 2012, 2012 y 2017; y desde 2017 hasta el día de hoy, tras una reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en Nicaragua.

Asimismo, el excomandante de la contrarrevolución Óscar Sobalvarro y la entonces Miss Nicaragua 2017 Berenice Quezada se inscribieron para competir por el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL); sin embargo, Quezada fue acusada por el Ministerio Público de “provocar y conspirar para cometer actos terroristas”.

Por otro lado, el le retiró a CxL la personería jurídica y el Ministerio de Gobernación anuló el pasaporte nicaragüense de Carmella María Rogers Amburn, presidenta de CxL. También cancelaron su cédula de identidad, “lo que demostraría que la Señora Rogers Amburn es únicamente ciudadana estadounidense”, dijo el gobierno.

¿POR QUÉ SE CONSIDERAN LAS ELECCIONES “UNA FARSA”?

Ortega y Murillo eliminaron a todos los precandidatos presidenciales que representaban un peligro en las urnas. El 65% de los consultados votarían por cualquiera de los siete aspirantes opositores arrestados -Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora, Arturo Cruz y Noel Vidaurre- antes que por el presidente, mientras que solo un 19% lo haría por Ortega. Así lo reveló una encuesta publicada por CID-Gallup.

Esos resultados reflejan la caída del oficialismo desde 2018, cuando las protestas sociales fueron reprimidas con violencia y se instauró un estado policial de facto aparejado con persecución. A eso sumado el mal manejo de la pandemia y la radicalización total de la represión a partir de junio de 2021. Es decir, eso significa la anulación total de la competencia por lo que la oposición la considera “una farsa y un circo”.

Además, los comicios tampoco cumplen con los estándares de transparencia ni credibilidad. Sobre el sistema electoral nicaragüense pesan denuncias de fraudes las elecciones municipales y generales celebradas entre 2008 y 2021. En todos esos comicios, Ortega consolidó un mecanismo para consolidar su poder.

ELECCIONES NICARAGUA ¿CÓMO SABER MI LUGAR DE VOTACIÓN?

Todo nicaragüense mayor de 16 años puede ejercer su derecho al voto siempre que cuente con su cédula de identidad o, en su defecto, un documento supletorio de votación. Si tienes los documentos mencionados, lo más probable es que estés dado de alta en el Padrón Electoral, que es la lista de ciudadanos cedulados habilitados para acudir a las urnas.

Para saber si estás habilitado para votar, solo tienes que consultar tu centro de votación en la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua. Para ello, visita el sitio e ingresa tu número de Cédula. Los centros de votación abrirán sus puertas a las 7:00 a.m. y cerrarán a las 6:00 p.m., a menos que aún haya ciudadanos en la fila para la votación.

Contenido sugerido

Contenido GEC