(Foto: Alejandro Pagni / AFP)
(Foto: Alejandro Pagni / AFP)
Redacción EC

Más de 385 mil ciudadanos se encuentran habilitados para votar en el exterior para las próximas de del domingo 14 de noviembre, donde se renovarán 127 de los 254 escaños en la Cámara de Diputados y 24 de los 72 que componen el Senado. ¿Dónde voto? también es una duda presente en los ciudadanos que viven en el extranjero y en la siguiente nota te contamos cómo saber tu lugar de votación.

MIRA | Dónde voto en las Elecciones de Argentina: consulta aquí el padrón electoral

¿Cómo votar desde el exterior?

El publicó en su página oficial los requisitos para estar habilitados en las votaciones. Solo podés votar en forma presencial en las elecciones generales, en la Representación Consular correspondiente a la circunscripción en la que vivas si es que cambiaste su domicilio en el exterior en tu DNI antes del 18 de mayo.

Si realizaste el cambio antes de la fecha indicada entonces podrás ir a la sede que te corresponde entre las 8:00 y las 18:00. Recuerda que son válidos para la votación el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. Hasta el 12 de septiembre, consultá si te encuentras en el padrón.

¿Dónde voto en las Elecciones de Argentina?

La habilitó un apartado específico para que los argentinos puedan consultar los datos exactos del establecimiento en dónde les tocará votar, la mesa y número de orden correspondientes a los comicios del próximo 14 de noviembre. Para ello, los ciudadanos solo deberán seguir los siguientes pasos que te damos a continuación tras ingresar a la página oficial.

  1. Colocá en el buscador la dirección
  2. Digita tu número de documento.
  3. Selecciona tu género.
  4. Selecciona el distrito de residencia.
  5. Digita el texto que aparece en la imagen.
  6. Clic en el botón “Consultar”.

Cómo justifico la no emisión del voto

Si eres argentino y en tu DNI figura un domicilio en la República (viviendo en el exterior o por viaje) tienes que justificar la no emisión de tu voto para cada una de las elecciones donde estés ausente (elecciones provinciales, PASO, generales) desde el día siguiente y dentro de un plazo de 60 días presentando la documentación que acredite que te encuentras en otro país y siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a la página del Registro de infractores: y adjunta la foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no te encontrabas en el territorio argentino.
  • También puedes acudir a la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que te encuentres residiendo en el exterior. Encuentra el listado en el siguiente enlace
  • Cuando vuelvas a la República Argentina, tienes la opción de acudir a la Cámara Nacional Electoral ubicada en la dirección: Leandro N. Alem 232, CABA.
  • Se recomienda a los ciudadanos que asistan en los días posteriores a las elecciones para evitar largas colas y aglomeraciones por la covid-19.

Excusas para no ser presidente de mesa

Si recibiste una carta para ser presidente de mesa, pero te encuentras en el exterior y no realizaste el cambio de domicilio en tu DNI, debes de justificar tu inasistencia realizando los siguientes pasos:

  • Escanea la designación que recibiste junto con una constancia de residencia en el exterior (contrato de trabajo, boleta de servicios o certificación consular).
  • Envía todo por mail a la Secretaría Electoral que corresponda al domicilio que figura en tu DNI.
  • También puedes enviarlo a un familiar que viva en la misma jurisdicción y pueda acercarse y presentar los documentos correspondientes.