(Foto: EFE)
Agencia EFE

Varios centenares de personas y dirigentes del movimiento independentista catalán se concentran hoy ante la sede de la Consejería autonómica de Economía () en protesta por la detención de doce personas, entre ellas altos cargos regionales, y el registro de sedes del Gobierno de Cataluña.

Las detenciones y registros fueron efectuados por la Guardia Civil española en cumplimiento de una orden judicial en relación con los preparativos del referéndum secesionista del 1 de octubre en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional a petición del Ejecutivo español.

Los concentrados protestan por estas detenciones y corean consignas como "Votaremos" (el día 1 de octubre) y "Que lo vea toda Europa", acompañadas de cantos del himno catalán y pancartas a favor de la democracia.

En la concentración participan también parlamentarios regionales y otros activistas movilizados por esa consulta independentista.

La Policía regional catalana (Mossos d'Esquadra) custodia la entrada de la Consejería y detuvo el tráfico delante de la sede de Economía, en una céntrica vía de Barcelona, debido al gran volumen de manifestantes.

Organizaciones independentistas están empleando las redes sociales para llamar a los ciudadanos a concentrarse en protesta a los registros en diversos edificios de la Generalitat.

En Madrid, los diputados catalanes secesionistas de ERC y PdeCat en el Congreso anunciaron que se plantean abandonar la cámara de forma permanente.

El gobierno nacionalista catalán, convocante de la consulta del día 1, mantendrá hoy una reunión extraordinaria para reaccionar a las actuaciones de la Guardia Civil.

Contenido sugerido

Contenido GEC