Barcelona. Un tribunal de Cataluña abrió este lunes el juicio por desobediencia al presidente regional, el independentista Quim Torra, por no retirar símbolos separatistas de edificios públicos en campaña electoral.
La fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación en su contra. Dicha condena le impediría seguir siendo presidente de esta región del noreste de España, en ebullición desde que en octubre el Tribunal Supremo dictó penas de entre nueve y 13 años de prisión contra líderes independentistas, implicados en el intento fallido de secesión de 2017.
► Detienen a nueve independentistas catalanes por supuesta preparación de acciones violentas
► Tribunal Supremo español impide a líder catalán en prisión jurar como eurodiputado
Los hechos que han llevado al banquillo de los acusados a este allegado del ex presidente Carles Puigdemont se remontan a marzo.
La junta electoral española le ordenó que retirara símbolos independentistas colgados de edificios públicos en la región, para garantizar la neutralidad institucional durante la campaña electoral de las legislativas del 28 de abril.
El símbolo más llamativo era una pancarta en la fachada de la sede del gobierno catalán, en Barcelona, donde se leía “Libertad para los presos políticos y los exiliados”, acompañada de un lazo amarillo.
El lazo amarillo es empleado por los independentistas para reclamar la libertad de sus dirigentes encarcelados.
Tras ignorar dos veces el plazo fijado por la autoridad electoral para la retirada de esos símbolos, el gobierno catalán recubrió esa pancarta con otra similar, en la que aparecía un lazo blanco tachado de rojo, en lugar del lazo amarillo. Finalmente, Torra cedió y retiró las dos pancartas.
Fuente: AFP