(Foto: AFP)
Agencia AFP

El presidente del gobierno ,, pidió este miércoles a los que mantengan la "confianza en el futuro" frente a los "delirios autoritarios" en su región, donde las autoridades quieren celebrar un referéndum separatista.

"A todos los catalanes y a todos los españoles les quiero decir que sigan manteniendo su confianza en el futuro, porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer la serenidad y el equilibrio de nuestro Estado democrático", dijo Rajoy.

Se trata de su primera reacción a la presentación de una ley con la que el gobierno catalán quiere organizar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre.

Muchos "catalanes, sensatos, demócratas y moderados" se encuentran "cada vez más olvidados por un giro más radical y divisivo", dijo también Rajoy, que se opone de frente a la celebración de esa consulta, pues como ha repetido es incompatible con la Constitución española.

El martes, los diputados independentistas presentaron en el Parlamento catalán (donde son mayoría) la ley que debe regular el referéndum.

El texto "establece un régimen jurídico excepcional" por el que "prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas que puedan entrar en conflicto".

Los nacionalistas catalanes afirmaron además que declararán "inmediatamente" la independencia de la región, si gana el sí en el referéndum.

Dicha declaración unilateral la haría el parlamento de Cataluña en un plazo de 48 horas, tras la publicación de los resultados que dieran la victoria al sí, de acuerdo con la proposición de ley.

El texto presentado confirma la fecha y la pregunta previamente anunciadas por el presidente regional Carles Puigdemont: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?".

- El Estado español, firme -

En virtud de este procedimiento, los independentistas ignorarían la Constitución Española, que consagra la unidad de España, y las resoluciones del Tribunal Constitucional, que hasta ahora ha suspendido todos sus pasos hacia el referéndum.

Ya el martes, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó claro que el Estado recurrirá rápidamente el texto recién presentado en la cámara catalana.

"El Estado ha demostrado que le bastan 24 horas para recurrir esas leyes y obtener su paralización", dijo la vicepresidenta.

Por su lado, la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal afirmó el martes que las Fuerzas Armadas tienen el cometido de "proteger los valores de la democracia y de la Constitución Española, pero también la integridad y la soberanía de nuestro país", lo que se interpretó como una alusión velada a Cataluña.

También el rey Felipe lanzó un mensaje recientemente a los independentistas catalanes, con motivo del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura franquista.

"Dentro de la ley es donde cobran vigencia los principios democráticos (...) y fuera de la ley, nos enseña la historia, solo hay arbitrariedad, imposición e inseguridad", declaró el jefe del Estado.

El ejecutivo central considera que las decisiones sobre la unidad de España deben tomarlas el conjunto de los españoles, y no una parte de estos, y repite sin cesar que no habrá referéndum.

Por el momento no ha precisado qué haría para impedir materialmente la celebración de la consulta. Eso sí, el gobierno de Madrid dijo que todos los funcionarios y empresas que participen en el referéndum se exponen a sanciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC