La derecha de España ha salido a defender la Hispanidad, celebrada este 12 de octubre, como pocas veces antes.
MIRA: 12 de octubre: España celebra su Fiesta Nacional con pompa y desfile militar
Ante los llamados desde América para que España se disculpe por los oscuros capítulos de su pasado colonial, y la proclamación del Día de los Pueblos Indígenas por parte del presidente de EE.UU. Joe Biden, los políticos derechistas españoles han expresado su desacuerdo.
- Gobernador de Florida dice que viaje de Colón fue una “pieza fundamental de la creación del mundo occidental”
- Cristóbal Colón pierde amigos y estatuas en Estados Unidos
- Vox: la Conquista de América es “lo mejor que haya hecho ninguna nación” | VIDEO
Uno es el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, quien describió la Hispanidad como “el acontecimiento más importante de la Historia tras la romanización”, según dijo en vísperas de la festividad española del 12 de octubre que marca la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492.
“¿Tiene que pedir perdón el reino de España porque hace cinco siglos descubriera un Nuevo Mundo, respetara a los que estaban allí, creara universidades, creara prosperidad, construyera ciudades enteras? Pues yo creo que no”, expresó Casado en un video publicado en Twitter.
Sus comentarios vinieron después de que el presidente Biden, en un mensaje para conmemorar el Día de la Raza en Estados Unidos, dijera que la llegada de Colón provocó “una ola de devastación” para los nativos americanos e instara a los estadounidenses a no “enterrar estos vergonzosos episodios de nuestro pasado”.
El mandatario emitió una proclamación para que el 11 de octubre sea el Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos, en la víspera del actual Día de la Raza.
Antes que Casado, otros políticos de derecha españoles también dejaron clara su postura en torno al tema.
“Orgullosos por lo que hicieron”
La llegada de los europeos a América trajo la cultura de españoles y portugueses primero, luego la de los ingleses, a los territorios donde vivían millones de nativos.
Sin embargo, también generó problemas.
La viruela y otras enfermedades no endémicas acabaron con un gran número de indígenas, lo que facilitó la conquista española. Su armamento les permitió infligir masacres, a pesar de ser un número relativamente pequeño de colonizadores.
En Norteamérica, la superioridad tecnológica de los colonos fue igualmente clave para expulsar a los nativos de sus hogares y apoderarse de sus tierras.
Sin embargo, para una parte del espectro político de España, cualquier problema devenido de la conquista no supera los beneficios que acompañaron a la colonización.
Santiago Abascal, el líder del partido Vox, una formación de extrema derecha, se refirió a Biden como “el lamentable presidente de Estados Unidos”.
“Acaba de atacar la gran obra de la Hispanidad: la evangelización”, dijo.
“Qué orgullo podemos sentir nosotros de lo que hicieron nuestros antepasados”, subrayó, describiendo a las colonias españolas como “el imperio de los derechos humanos”.
Vox se consolidó en las últimas elecciones como el tercer partido con más representación en el parlamento español.
Nacionalismo reforzado
El intento de los separatistas de Cataluña de crear su propio Estado independiente en los últimos años parece haber alimentado un sentimiento nacionalista en gran parte de España, explica Guy Hedgecoe, periodista de la BBC en Madrid.
Los acontecimientos han alentado a algunos a adoptar una visión abierta y sin complejos de la historia del país.
Aunque España mantiene estrechas relaciones económicas y culturales con los países que fueron antiguas colonias, en América Latina muchos reclaman que desde la península Ibérica nunca se han reconocido los abusos a los derechos humanos cometidos por los conquistadores y los gobiernos coloniales que siguieron.
Entre otras cosas, se señala la matanza de los pueblos originarios durante la conquista y la subsiguiente subyugación que, para algunos, se manifiesta hasta nuestros días en muchos países de América Latina en forma de racismo.
“La última reacción de los políticos españoles alimenta un debate sobre cómo debería ver España su pasado colonial”, dice Hedgecoe.
“Usted no estaría ahí”
La controversia entre México y España por el colonialismo ha aumentado desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al gobierno mexicano, en 2018.
En una carta enviada al rey de España, Felipe VI, López Obrador planteó que España debería pedir perdón ante los agravios a los indígenas en la conquista. Otra carta similar fue enviada al Vaticano.
Con motivo del 200 aniversario de la independencia de México de España, en septiembre el papa Francisco reconoció los “pecados personales y sociales” cometidos por la Iglesia católica en suelo mexicano después de la conquista.
López Obrador acogió con satisfacción el mensaje del Papa. Desde España no recibió respuesta oficial, pero sí la de algunos políticos del PP.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), criticó al papa Francisco.
“A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, dijo.
La Conferencia Episcopal de España expresó su “perplejidad” por las palabras de Díaz Ayuso contra el Papa.
Más recientemente, el expresidente José María Aznar, del PP, ironizó sobre la solicitud de perdón al hablar del origen del nombre del presidente mexicano.
“Andrés por parte de los aztecas. Manuel por parte de los mayas. López es una mezcla de aztecas e incas. Y Obrador de Santander. Hombre, es que si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría ahí”, dijo hace unos días en un foro del PP.
El abuelo materno de López Obrador es originario de Cantabria, cuya capital es Santander, en el norte de España.
En un editorial con motivo de la fiesta nacional de España, el diario español El País reconoció la reevaluación generalizada de la historia colonial.
Dijo que muchos ciudadanos de antiguas potencias imperiales “se sienten incómodos con una representación idealizada de un pasado que siempre tuvo más sangre y fuego que paz y concordia”.
“España no es una excepción y también este nuevo talante ha llegado a la mayoría de la sociedad, aun cuando siga abierto el debate en torno a su historia y el modo de interpretarla”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Brexit a la polaca’: ¿Está Polonia en camino de dejar la Unión Europea?
- EE.UU. pide al gobierno de Cuba “respetar derechos fundamentales” tras prohibir protesta
- Liberan a maestra acusada de haber tenido sexo con su alumno de 14 años en Miami
- Colapsó el cono del volcán de La Palma: ríos de lava mueven rocas “como edificios de tres pisos” | FOTOS
- EN VIVO | Huracán Pamela avanza rumbo a las costas del Pacífico de México: ¿Dónde tocará tierra?
Contenido sugerido
Contenido GEC