Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular (PP), se somete a partir de este martes a su investidura como presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados de España, sin haber conseguido los apoyos suficientes, por lo que se prevé que fracasará en el intento. Si eso sucede, dará paso a la posibilidad de que el socialista Pedro Sánchez busque permanecer en el Palacio de la Moncloa, siempre y cuando reúna los votos necesarios.
El domingo, Núñez Feijóo, de 62 años, y el PP, reunieron en Madrid a unas 40.000 personas para rechazar un hipotético acuerdo de amnistía por la investidura entre Sánchez y los independentistas catalanes que participaron en el proceso secesionista del 2017.
MIRA: Así es el Abrams, el “mejor tanque del mundo” que Estados Unidos entregó a Ucrania
“Lo tengo muy claro, me debo exclusivamente al conjunto de españoles, para ellos estoy, nada más, pasaré o no por la presidencia del gobierno, ahora o pronto, pero en lo que a mí respecta, lo que quedará para España será libertad, igualdad y dignidad”, dijo Núñez Feijóo, mientras sus seguidores agitaban banderas españolas y pronunciaban lemas como “No a la amnistía”.
El jueves de la semana pasada, también se refirió a la amnistía al decir que “no cabe en la Constitución”. Es “un ataque a las leyes y a la división de poderes injusto y amoral”. sostuvo.
En el 2021, Pedro Sánchez
indultó a independentistas catalanes que estaban en prisión por la fallida secesión del 2017.
En las elecciones celebradas el 23 de julio, el Partido Popular obtuvo la mayor cantidad de votos, con 137 diputados. Pero al igual que los demás partidos que participaron, quedó muy por debajo de la mayoría absoluta que le permitiera acceder directamente al poder.
A continuación, los escenarios políticos que podrían darse en España desde este martes:
Los votos necesarios para acceder al poder en España
Desde el martes, Alberto Núñez Feijóo tendrá dos oportunidades para convertirse en el presidente del gobierno de España.
El proceso se iniciará con el discurso de Núñez Feijóo en el Congreso, donde debe defender sus líneas políticas para la gestión que propone y así pedir los apoyos que necesita. Luego vendrá el debate de los diputados.
El miércoles, tras 24 horas de debate parlamentario, Núñez Feijóo necesitará alcanzar una mayoría absoluta de 176 votos en el Congreso de los Diputados, de un total de 350 escaños, para ser el próximo presidente del Gobierno.
Si no llega a esa cifra, el viernes habrá una nueva votación en la que el líder del PP solo necesitará más votos de “Sí” que de “No” para ser investido.
El escenario actual para la derecha española es el siguiente: sumando a las alianzas que ha conseguido el PP, a Núñez Feijóo le faltan cuatro votos en el Congreso para alcanzar la mayoría necesaria de 176 votos.
Como lo explica la agencia EFE, tras las elecciones y desde que el rey Felipe VI propusiera a Núñez Feijóo como candidato, este consiguió el respaldo del ultraderechista Vox, con 33 diputados; más otros dos de sendos grupos regionalistas, con lo que suma un total de 172 votos en su favor.
Entonces, en la segunda votación del viernes, el destino de Núñez Feijóo va a depender de que los votos en abstención que se puedan dar terminen inclinando la balanza en su favor.
Pero los separatistas catalanes que podrían influir con su abstención ya han descartado hacerlo, pues consideran que el PP tiene una actitud beligerante hacia su movimiento independentista.
Además, el partido conservador vasco PNV tampoco se abstendrá, al argumentar que cualquier acuerdo que pueda asociarlos con Vox sería un fracaso.
“Vox es un elefante que está en medio del pasillo... y que, por mucho que quieran, no pueden esconder”, dijo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a la Radio Nacional de España.
La oportunidad de Pedro Sánchez
Si Núñez Feijóo fracasa, corresponde al rey abrir un nuevo periodo de consultas antes de encargar de nuevo la investidura a un candidato. En este caso, le tocará a Pedro Sánchez, cuyo partido consiguió en las elecciones de julio 121 escaños. Todo este proceso, hasta la votación en el Congreso de los Diputados, puede durar hasta dos meses.
En este tiempo el PSOE ha hecho alianzas que le han permitido conseguir el respaldo de los 31 votos de Sumar, los 7 de ERC, los 6 de Bildu, los 5 del PNV y uno del BNG. Pero para llegar a los 176, a Pedro Sánchez le falta el voto clave de los independentistas catalanes agrupados en Junts, que son 7.
No será fácil llegar. Los independentistas catalanes exigen a cambio de su voto, entre otras cosas, una amnistía para todos los encausados por el intento secesionista de Cataluña en el 2017.
El líder de Junts es Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española que reside en Bruselas, donde ocupa un escaño en el Parlamento Europeo.
Tal como explica la agencia AP, Puigdemont huyó de España en el 2017 después de liderar un fallido intento de independencia de Cataluña. Ahora tiene fuerte peso político gracias a los siete escaños de Junts.
Su exigencia es una amnistía para un número no especificado de catalanes que enfrentan problemas jurídicos por el papel que desempeñaron en el intento separatista.
Hasta el momento, nungún líder socialista ha hablado de la posibilidad de acordar una amnistía, un tema por demás muy impopular en España, incluso entre los socialistas.
¿Y qué ha dicho Sánchez? Directamente no ha mencionado su posición con respecto a la amnistía, pero sí ha manifestado que será “coherente con la política de normalización y estabilización de la situación política en Cataluña” que ha seguido desde su llegada al poder en el 2018.
¿Qué pasa si Sánchez también fracasa? En ese caso empieza un plazo de dos meses al término del cual convocarán a nuevas legislativas, que serían en enero del 2024.
TE PUEDE INTERESAR
- Venecia está inundada de turistas: ¿será suficiente cobrar a los viajeros para evitar que colapse?
- Miles de refugiados llegan a Armenia y Azerbaiyán promete garantizar derechos de los que se queden
- “Yaku nos demostró cuán débiles somos y El Niño que viene será peor”
- Evo Morales confirma candidatura a elecciones de 2025 en Bolivia y dice que lo “obligaron”
- Guyana promete defender su soberanía e integridad territorial ante el reclamo de Venezuela