Según los investigadores españoles, Tomás Gimeno asesinó a sus hijas Anna y Olivia. (Foto: El Español).
Según los investigadores españoles, Tomás Gimeno asesinó a sus hijas Anna y Olivia. (Foto: El Español).
Redacción EC

El buque “Ángeles Alvariño” abandonó este miércoles la búsqueda del cadáver de la pequeña Anna (1 año) y la de su padre y presunto asesino, . Esto luego de que la juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Santa Cruz, en Tenerife, España, concluyera que es “imposible” seguir con dichas labores por lo escarpado de la orografía submarina.

Según informó el diario , el ingeniero que dirige el barco determinó que la búsqueda es “completamente inabordable”. En ese sentido, la embarcación oceanográfica cesó su misión tras la autorización de la magistrada.

MIRA: España: investigación indica que padre de niñas desaparecidas las habría matado y arrojado al mar

Dicha medida tomada por la juez que lleva el caso se dio este miércoles tras haber recibido un informe del responsable de operaciones en el que le traslada la complejidad del rastreo.

“En el transcurso de la búsqueda, la Policía Judicial pudo recopilar y analizar nueva información, y su resultado fue descubrir que en la larga deriva detuvo la embarcación tras la pérdida de señal del móvil, durante un corto periodo de tiempo, sus motores volvieron a funcionar y realizó una navegación de unos tres minutos. El punto donde paró de nuevo los motores se convierte en el punto más probable donde Tomás hubiera podido arrojarse al mar. A partir de este punto se diseña una nueva área de búsqueda, centrándola sobre ese mismo punto”, explican los técnicos en su peritaje.

El peritaje, según el citado medio, añade: “Se establece un área de búsqueda de 500 metros en torno a él. Y se delimita la línea de deriva estableciendo una calle de 500 metros de anchura, 250 a cada lado de la misma, sobre la que buscar. La deriva comienza en las coordenadas 28° 22.7153′ N y 016° 12.6818′ W y con un rumbo al 220º. Mediante el uso del rov [robot submarino] se realizaron 176 líneas y tránsitos quedando delimitado el polígono entre las coordenadas 28° 22.9026′ N 016° 13.1761′ W y 28° 22.2693′ N 016° 12.4063′ W con una distancia total recorrida de 60.006 metros y una superficie explorada de 611.903 m2”, detalla.

Antecedentes

El pasado 11 de junio, el buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ encontró el cadáver de Olivia (6 años), hermana de Anna, quien también habría sido asesinada por Tomás Gimeno.

Dicho cuerpo fue hallado al mediodía por un robot submarino de rastreo a unos 1.000 metros de profundidad. El mismo se hallaba dentro de una bolsa de deportes amarrada a un ancla.

Tomás Gimeno

Por otro lado, El Mundo también informó sobre el hallazgo de unos objetos encontrados en el fondo del océano pertenecientes a Tomás Gimeno.

Las autoridades indicaron que en la búsqueda aparecieron dos biberones de buceo (botellas que dan suministro de aire muy limitado), y que se pudo verificar que pertenecían a Tomás.

Asimismo, se especula que el sujeto las utilizó en su intento de suicidio, a fin de asegurar que alcanzaría la profundidad necesaria en el océano para morir.

Tras este hallazgo, se concluyó que un cuerpo lastrado con un cinturón de buceo habría podido llegar a un lugar no determinado, quedando esto fuera de la capacidad de búsqueda.

La desaparición y crimen

La tarde del 27 de abril, Tomás acordó con su expareja pasar la tarde con sus dos hijas, desde las 17 horas hasta las 21 horas. A las 17, se presentó en la casa de su exesposa para recoger a Anna. Luego fue a por Olivia a una práctica del colegio en Santa Cruz de Tenerife, en Islas Canarias. Posteriormente, dejó a la pequeña en casa de sus padres y a la mayor en clases de tenis. Luego, fue al puerto a probar su lancha.

Recogió a Olivia en el club de tenis y luego regresó a casa de sus padres, donde estuvo las dos niñas hasta las 19:26. De allí, se trasladó con ambas niñas a su finca en el municipio de Igueste de Candelaria, a la que arribó a las 19.47. A las 19.50 Olivia le envió a su madre un mensaje de voz en el que le decía que su padre le pedía que fuera a buscar unos cuadros a la finca. Ese mensaje fue lo último que se supo sobre el paradero de las menores.

Entre las 20 y las 21.05, Tomás sedó a sus dos hijas y las asfixió, según informó el medio español. Luego colocó los cuerpos en bolsas y los subió en el interior de su auto, un Audi A3 blanco. A las 21.05 abandonó la casa y fue nuevamente a lo de sus padres, con los cadáveres en el baúl. Allí, a las 21.13, dejó a escondidas a su perro y unas tarjetas de créditos, con sus claves.

También respondió una llamada de la madre de las niñas, quien había viajado a la finca para buscar los cuadros que le había encomendado su hija mayor en el mensaje de voz. La mujer aprovechó para decirle a su expareja que ya eran pasadas las 21 y que las niñas debían volver con ella. El hombre le respondió que iban a ir a comer algo y que luego se las llevaba.

A las 21.27, Tomás llegó al embarcadero del Puerto Deportivo Marina de la Cruz de Tenerife. Allí hizo tres viajes del coche a la lancha Esquilón para llevar las bolsas con los cuerpos de las niñas dentro. A las 21.51, la madre de las niñas lo llamó y fue en ese momento en el que el hombre le dijo que nunca más volvería a ver a las niñas ni tampoco a él.

A las 22 horas, Tomás zarpó del puerto con los cuerpos de las niñas y 50 minutos después, arrojó las bolsas con los cadáveres al mar. A las 23.15 volvió al puerto, donde los agentes de la Guardia Civil lo sancionaron por incumplir el toque de queda impuesto por el Covid-19. El hombre se dirigió a su auto para mostrar los documentos y les dijo que iba a dormir en su barco.

Como se quedó sin batería, aprovechó y cargó su celular en el auto, luego, pasada media hora de la medianoche, volvió a su bote, volvió a zarpar y ya no regresó a tierra.

Desde que asesinó a sus hijas y tiró sus cuerpos al mar, transcurrieron alrededor de tres horas, durante los cuales el hombre estuvo con los cadáveres de las pequeñas.

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Derrumbe parcial de un edificio en Florida
Un edificio de apartamentos de 12 pisos en Surfside, en el norte de Miami Beach, colapsó parcialmente el jueves, provocando la muerte de al menos una persona y generando una frenética búsqueda de atrapados bajo los escombros. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC