Los partidos separatistas catalanes renovaron este domingo su mayoría en el Parlamento de esta región española tras unos comicios marcados por la pandemia, según los resultados provisionales, que sitúan ligeramente en cabeza a los socialistas del presidente español Pedro Sánchez.
Con más del 70% escrutado, los socialistas son la fuerza más votada, con un 23,6% y 33 escaños, pero tendrían complicado desbancar del poder a los independentistas, que gobiernan desde 2015 esta rica región nororiental de 7,8 millones de habitantes.
- Aumentan los contagios de coronavirus en España y se teme un fuerte incremento de las hospitalizaciones
- España: desalojan una megafiesta ilegal que estaba activa desde el jueves en Cataluña
- España: empieza el juicio por los atentados yihadistas de Cataluña del 2017 que dejaron 16 muertos
Tres años después del fallido intento de secesión de octubre de 2017 y a pesar de las fuertes divisiones internas, las tres formaciones separatistas pasan de 70 a 74 escaños de los 135 que tiene el Parlamento regional.
Por detrás de los socialistas, encabezados por el exministro de Sanidad Salvador Illa, se situó con los mismos escaños el partido separatista ERC (21,35%), representante del ala más moderada del movimiento.
Esta formación, aliada del ejecutivo minoritario de Sánchez en el Congreso español, consigue adelantar a sus socios de gobierno en Barcelona, Juntos por Cataluña (19,6%, 32 escaños), la formación del expresidente Carles Puigdemont.
Junto con el partido radical CUP (6,6%, 9 escaños), estos tres partidos podrían pactar un gobierno separatista si son capaces de salvar las diferencias mostradas en los últimos años.
En cuarta posición entra por primera vez en este Parlamento regional la formación ultraderechista Vox (7,8%), que supera claramente a los dos grandes partidos de derecha a nivel nacional, Partido Popular (3,8%) y Ciudadanos (5,6%).
La contienda política quedó parcialmente eclipsada por la pandemia, que condicionó unos comicios celebrados entre un fuerte despliegue de medidas sanitarias (mascarillas, distancia, gel, controles de aforo...) y donde pudieron votar presencialmente personas infectadas.
El miedo al contagio hundió la participación, que a la espera de datos definitivos, se habría quedado por debajo del 60%, 20 puntos por debajo de la registrada en los comicios precedentes de diciembre de 2017.
___________________________
VIDEO RECOMENDADO
Príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a sus funciones de primer rango en familia real británica
TE PUEDE INTERESAR
- Reino Unido alcanza la meta de 15 millones de vacunados contra el coronavirus
- Alemania cierra sus fronteras para frenar variantes del coronavirus pese a críticas de la Unión Europea
- La carrera contrarreloj de Alemania por llevar ante la justicia a los últimos criminales nazis
- “Nevada apocalíptica” paraliza el tráfico y obliga a retrasar decenas de vuelos en Moscú | FOTOS
- Reino Unido: La nueva variante británica del coronavirus “va a barrer el mundo”, según una experta inglesa
Contenido sugerido
Contenido GEC