Otros países también lo hicieron, como Francia. Suiza, de su lado, pidió “datos adicionales” antes de dar luz verde a su uso. (Foto: AFP).
Otros países también lo hicieron, como Francia. Suiza, de su lado, pidió “datos adicionales” antes de dar luz verde a su uso. (Foto: AFP).
Agencia AFP

Este viernes, la autoridad española de Salud Pública determinó que la vacuna contra el nuevo de será usada solo en personas menores de 55 años de edad en . Esta decisión se basó en la falta de datos suficientes sobre sus efectos más allá de esa edad.

MIRA: España confirma primer caso de la variante brasileña de coronavirus en Madrid

“La Comisión de Salud Pública, reunida en pleno este viernes y siguiendo la evidencia científica, ha aprobado fijar en los 55 años la edad máxima de las personas que recibirán las dosis de la vacuna contra la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en España”, señaló el comunicado del Ministerio de Sanidad.

España se suma así a la lista —y fue incluso más prudente— de países europeos que no recomiendan esta vacuna para los mayores de 65 años, en sentido contrario a lo estipulado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aprobó su uso en la Unión Europea para todos los mayores de 18 años.

MIRA: España restringe vuelos desde Brasil y Sudáfrica por las nuevas variantes del coronavirus

La autoridad alemana de vacunas fue la primera, la semana pasada, en recomendar que no se administre la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, al considerar que no hay información suficiente para determinar su eficacia a partir de esa edad.

Otros países también lo hicieron, como Francia. Suiza, de su lado, pidió “datos adicionales” antes de dar luz verde a su uso.

MIRA: Coronavirus: España sospecha de la cepa británica en un brote que causó 11 muertes en una residencia

La vacuna de AstraZeneca, farmacéutica que irritó a dirigentes europeos por retrasos en la entrega de las dosis, fue la tercera en ser autorizada por la Unión Europea, tras la de Pfizer/BioNTech y Moderna.

España ha administrado cerca de 1,9 millones de dosis, y prevé tener inmunizado a un 70% de sus 47 millones de habitantes para el verano, un objetivo que el gobierno garantiza pese a los retrasos en la recepción de dosis de parte de los laboratorios.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó esta semana que el gobierno estaba abierto a la posibilidad de que España administre la vacuna rusa Sputnik V, siempre y cuando reciba luz verde de la EMA.

VIDEO RECOMENDADO

Confirman dos fallecidos en explosión ocurrida en Madrid
También hay diversos heridos.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC