Una ambulancia sale del puerto de Palma de Mallorca cuando los rescatistas españoles sacaron a 14 personas a un lugar seguro, en el mar frente a la isla de Cabrera, en la isla de Mallorca.  (Foto: JAIME REINA / AFP)
Una ambulancia sale del puerto de Palma de Mallorca cuando los rescatistas españoles sacaron a 14 personas a un lugar seguro, en el mar frente a la isla de Cabrera, en la isla de Mallorca. (Foto: JAIME REINA / AFP)
/ JAIME REINA
Agencia AFP

Catorce personas fueron rescatadas el lunes en el Mediterráneo, en el archipiélago de Baleares, anunció la delegación del gobierno, que rectificó su balance tras haber anunciado que se habían recuperado once cadáveres del mar.

La policía y los servicios de salvamento acudieron al lugar y rescataron a “un total de 14 personas en las inmediaciones de [la isla de] Cabrera, todas ellas con vida”, indicó la delegación del gobierno por la noche, en un mensaje enviado a la prensa.

Los servicios de rescate continúan con las labores de búsqueda de tres personas que podrían haber estado a bordo de la misma “embarcación tipo patera”, que suelen utilizar los migrantes para cruzar el Mediterráneo.

Los ocupantes del barco afirmaron que llevaba 17 personas a bordo y que algunas de ellas se tiraron al mar, explicó la delegación del Gobierno.

De los rescatados, tres fueron hallados en el mar y evacuados en helicópteros, mientras que otros nueve fueron encontrados a bordo de la embarcación. Otros dos fueron rescatados “por un yate, cuyos tripulantes son los que han dado a Salvamento Marítimo el aviso de avistamiento”, indicó la fuente.

“No se ha localizado ninguna víctima mortal, por el momento”, insistió la delegación en su comunicado.

Contactadas por la AFP, las autoridades mencionaron la “confusión” reinante y “problemas de comunicación”.

Por la tarde, la delegación informó en un primer momento que un velero “al oeste de la isla de Cabrera” había encontrado “unos 17″ cuerpos poco después de las 14H00 GMT. Más tarde, comunicó un “balance provisional” de “tres personas rescatadas y 11 cuerpos recuperados”.

Marga Morcillo, de Cruz Roja, dijo a AFPTV que habían atendido a once personas, todos hombres, “la mayoría argelinos” y precisó que tres de ellos fueron trasladados al hospital por “quemaduras importantes, deshidratación y heridas”.

“Nos han contado que llevan doce días en el mar y que eran 17 [a bordo], y no tenemos más información por el momento”, agregó.

2021, el “año más mortífero”

Esta tragedia se suma al número creciente de naufragios registrados en esta zona de la costa española en los últimos meses. Cuando se reforzaron los controles en el estrecho de Gibraltar, que separa España y Marruecos, la ruta migratoria que parte de Argelia por el Mediterráneo fue ganando fuerza, según ONG y autoridades.

A mediados de septiembre, fueron encontrados los cuerpos de ocho migrantes que salieron de Argelia o Marruecos, entre ellos el de un niño, en las playas de la provincia de Almería, en el sureste.

La semana pasada, una mujer argelina embarazada y sus cinco hijos fueron rescatados en la costa de Alicante, un poco más al norte, donde en unas horas llegaron 91 migrantes en seis embarcaciones procedentes de Argelia, según los equipos de emergencia.

En total, 13.320 migrantes han alcanzado las costas continentales de España o Baleares entre enero y finales de septiembre, 2.104 (19%) más que en el mismo periodo del año anterior, según las últimas cifras del ministerio del Interior.

Otras 13.118 personas alcanzaron el archipiélago atlántico de Canarias, lo que supone más del doble de las 6.124 llegadas en el mismo periodo de 2020.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) considera 2021 “el año más mortífero de la ruta migratoria hacia España”, ya que al menos 1.025 personas perdieron la vida en su travesía hacia la España continental o los archipiélagos de Canarias y Baleares.

____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC