Lo que parecía ser una toma cotidiana de medicina se convirtió en el momento más aterrador para una madre, quien vivió la angustia de ver a su pequeño de 10 meses atragantarse. Elliot se estaba asfixiando el sábado por la tarde y logró sobrevivir gracias a la ayuda de dos miembros de la Guardia Civil de España, que cumplían funciones en el Puesto Principal de Morrojable (Fuerteventura). Aquí la historia que tuvo un final feliz gracias a la rápida acción de los oficiales.
MIRA: El plan de España para que miles de extranjeros puedan trabajar legalmente en el país
La familia del niño estaba disfrutando de las vacaciones veraniegas en la localidad de Costa Calma cuando la fatalidad estuvo a punto de cambiarlo todo. Al ver la escena, la mujer pidió ayuda y el vigilante de seguridad del hotel alertó a los guardias civiles que estaban en una patrulla realizando sus tareas de prevención de seguridad ciudadana.
La escena y oportuna acción
Cuando llegaron, encontraron a la mujer en el hall muy nerviosa con un bebé en brazos que no respiraba. Según relatan desde 20 minutos, este presentaba un tono azulado, rigidez corporal, hinchazón en el estómago y un esfuerzo severo por tratar de respirar sin poder lograrlo.
Fue ahí cuando los guardias civiles iniciaron la maniobra de Heimlich, acompañado de un giro del bebé y una pequeña presión sobre la zona de la escápula (omóplato). Esto permitió que Elliot expulsase por la nariz y la boca abundante líquido viscoso, desapareciendo los síntomas de alarma y respirando con relativa normalidad.
Hasta el hall del hotel también llegó una doctora que estaba pasando ahí sus vacaciones y los apoyó hasta que arribó la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario.
Según agregan medios españoles, los servicios médicos aprobaron la forma de proceder de los guardias civiles y la madre les agradeció por la labor prestada que permitió salvarle la vida a su pequeño Elliot.
¿Qué es una maniobra de Heimlich?
La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando. Si está solo y se está ahogando, puede tratar de desplazar el objeto en su garganta o laringe realizando la maniobra de Heimlich usted mismo, según explican desde Medline Plus.
Cuando se está ahogando, sus vías respiratorias se pueden bloquear, así que el oxígeno suficiente no llega a los pulmones. Sin oxígeno, se puede producir daño cerebral en tan solo 4 a 6 minutos. Para realizarla, siga estos pasos:
- Empuñe la mano. Coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.
- Sujete el puño con la otra mano. Presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba.
- Usted también se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda. Empuje rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.
- Si es necesario, repita este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Niño de 4 años se dispara fatalmente después de coger el arma de su padre en EE.UU.
- Hombre de 82 años atropella y mata a su esposa durante una colecta de alimentos en una iglesia de EE.UU.
- Un militante de Bolsonaro y otro de Lula discuten en una fiesta de cumpleaños y se matan a tiros en Brasil
- ¿Cuánto de verdad hay en los rumores de una renuncia que persiguen al papa Francisco?
- Mató a su pareja y lo descuartizó, pero la absolvieron porque sufría violencia de género y actuó en defensa propia
Contenido sugerido
Contenido GEC