El Partido Socialista del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y las formaciones independentistas catalanes alcanzaron un acuerdo sobre el texto de la ley de amnistía, que debe ser votada en los próximos días en el Congreso.
“Después de días de trabajo conjunto y teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional” las partes “han llegado a un acuerdo (...) para reforzar la ley de amnistía”, informaron en un comunicado conjunto.
MIRA AQUÍ: Miles de personas protestan en Madrid contra la amnistía a los independentistas catalanes
La ley cubrirá “a todas las personas vinculadas al proceso independentista” y será “plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea”, señaló el texto, que sin embargo no dio detalles del texto acordado.
Sánchez se comprometió a apoyar esta medida a cambio del imprescindible voto de los diputados de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya), el partido del líder separatista Carles Puigdemont, y de Izquierda Republicana de Cataluña, para su reconducción en noviembre al frente del gobierno para un nuevo mandato de cuatro años.
La futura ley de amnistía debería beneficiar a los separatistas encausados por su participación en la fallida de secesión de Cataluña en 2017.
La principal formación de oposición, el Partido Popular (PP, derecha), que afirma que la ley es inconstitucional, criticó el pacto con los independentistas.
“España le pide perdón al independentismo por orden de Pedro Sánchez. No aceptamos esta humillación”, señalaron fuentes del partido en un mensaje a periodistas.
Sánchez, de visita en Brasilia, aseveró en rueda de prensa que la ley que saldrá del Congreso será “constitucional y alineada con el derecho europeo”.
El acuerdo se alcanzó horas antes de que el jueves la Comisión de Justicia del Congreso deba dar su aval al texto de la ley y enviarlo al pleno para ser votado en una fecha posterior.
MÁS INFORMACIÓN: La Unión Europea ofrece ayuda por el incendio de un edificio en Valencia con al menos diez muertos
Un primer proyecto de ley presentado por los socialistas fue rechazado por los diputados el 30 de enero debido al voto en contra, paradójicamente, de los siete diputados de Junts, que consideraron que el texto no iba suficientemente lejos, por lo que podría acabar dejando fuera a algunas personas como el propio Puigdemont.
Efectivamente, el Tribunal Supremo anunció la semana pasada una investigación por presunto terrorismo contra Puigdemont -instalado en Bélgica para evadir la justicia española-, un delito que no abarcaba el texto inicial de la ley de amnistía.
Los partidos señalaron que será el jueves antes de la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso cuando desvelarán el nuevo texto del proyecto, y entonces se conocerá su alcance.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tribunal Supremo de EE.UU. escuchará los argumentos sobre la inmunidad de Trump el 25 de abril
- Caso Purga: la trama que involucra a jueces y políticos de Ecuador con el crimen organizado y el narcotráfico
- El reportaje por el que Maduro sacó del aire al canal alemán Deutsche Welle
- Dos marineros muertos por ataque de hutíes contra un barco, las primeras víctimas civiles
- El paciente alemán que se vacunó 217 veces contra el covid cuyo caso están estudiando los científicos
Contenido sugerido
Contenido GEC