“El que pueda correr que corra”, gritó la maquinista del tren que quedó varado el martes en medio de las llamas durante un incendio en la localidad de Bejís, en España. La conductora abrió las puertas para que los pasajeros huyan por las vías, luego de que la formación quedara detenida por intentar conducir en reversa. Más de 10 personas resultaron con quemaduras graves y fueron hospitalizadas.
A través de las redes sociales se viralizaron las impactantes imágenes capturadas por los pasajeros de un tren de Renfe que recorría por la tarde del martes el trayecto entre Valencia y Zaragoza, y que fue alcanzado por las llamas de un incendio forestal.
Mira: Youtuber amenazó con cobrar miles de euros “por publicidad” al restaurante que no le dio comida gratis | VIDEO
Durante el viaje empezó a aumentar la temperatura en el interior de la formación, mientras la dirección de las vías parecía que los encaminaba hacia uno de los tantos incendios que azotan a España desde hace meses. Cuando el humo comenzó a ingresar por los ductos de ventilación, los pasajeros se desesperaron y le pidieron a la maquinista que diera marcha atrás.
En ese momento, la chofer del tren pidió calma y empezó a conducir de reversa. Sin embargo, el tren se bloqueó dos veces y se detuvo. Ante la insistencia de los angustiados pasajeros, la maquinista abrió las puertas del tren y dijo: “El que pueda correr que corra”.
Una de las pasajeras contó al diario ABC: Llevábamos como 20 minutos viendo los focos de incendio desde lejos, pero cuando comenzó a oler a humo en el interior, me acerqué a la maquinista para preguntarle qué hacer, pero no podía hacer nada porque esperaba indicaciones”.
Otra usuaria dijo a El Mundo: “Allí estábamos 60 personas y nuestra vida corría peligro en todo momento. Lo que no entendemos es por qué ese tren salió de Valencia cuando el incendio estaba originado desde la noche anterior. Tenían constancia de lo que estaba pasando en todo momento”.
Fuego sin control en Valencia
Tres personas resultaron heridas de carácter grave por quemaduras de grado ocho y 10. Una de ellas fue trasladada en helicóptero al Hospital La Fe de València, otra en SAMU a este mismo centro y la última al Hospital Clínico. Asimismo, una cuarta persona con quemaduras menos graves fue llevada en SVB a Sagunt.
Además, se registraron otros tantos heridos leves que fueron derivados al hospital de campaña que se habilitó en Jérica, según la información difundida por la Conselleria de Sanidad.
El incidente afectó a un tren de Media Distancia que cubría el trayecto entre València Nord/Zaragoza y Miraflores. La circulación quedó suspendida en la línea y se dispuso de transporte por carretera para los viajeros.
El fuego era uno de los dos que seguían fuera de control en España. Al sur de Valencia, un fuego más grande en la zona de Val d’Ebo obligó a más de 1500 personas a evacuar localidades y pueblos desde el fin de semana.
El presidente de la región de Valencia, Ximo Puig, dijo el miércoles que el incendio de Bejís tenía un perímetro de unos 50 kilómetros y había quemado unas 4000 hectáreas. Señaló que el fuego de Val d’Ebo tenía un perímetro de 80 kilómetros y había arrasado con unas 11.500 hectáreas.
En lo que va de año se quemaron en España alrededor de 275.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Eso se traduce en cuatro veces más de la media anual del país: 67.000.
Con información de AP y AFP