La defensa del rey emérito de España, Juan Carlos I, y de su examante, la empresaria germano-danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, se encuentran enfrascados en una disputa legal que busca determinar si el antiguo monarca puede esquivar el proceso civil entablado en su contra en Inglaterra mediante su inmunidad legal.
MIRA: Cuatro muertos por un atropello intencionado durante una boda en Madrid; hay tres detenidos
El Tribunal de Apelaciones de Londres escuchó este martes los argumentos de ambas partes mientras intentan determinar si dicha inmunidad permitiría que el rey emérito esquive las denuncias por acoso impuestas por la empresaria en el 2020.
EL JUICIO EN SU CONTRA
Juan Carlos, de 84 años, y Corinna, de 57, mantuvieron una relación extramatrimonial entre el 2004 y el 2009.
Tres años después de concluida la relación, la empresaria denuncia que iniciaron una serie de amenazas, intrusiones, seguimientos, pirateos y difamaciones en su contra que se extendieron hasta el 2020.
Según Corinna, Juan Carlos habría estado detrás del hostigamiento, esperando recuperar “regalos” que le habría dado durante su romance que incluyen una suma de 65 millones de dólares.
Como reparación, la empresaria reclama una indemnización por daños psicológicos y una orden de alejamiento en contra del exmonarca, quien no corre riesgo de ir a la cárcel o ser extraditado de Abu Dhabi, donde se exilió hace dos años tras verse salpicado por múltiples escándalos de corrupción.
La defensa de Juan Carlos asegura que el rey emérito no puede ser juzgado en Inglaterra debido a la ley de inmunidad del Estado vigente desde 1978, donde indica que ningún jefe de Estado extranjero puede ser procesado por la justicia británica.
En marzo, la Alta Corte de Londres negó dicha inmunidad pero en julio el Tribunal de Apelaciones accedió a reexaminar el caso enfocándose únicamente en el periodo entre el 2012 y el 2014, cuando abdicó al trono.
Se espera que una vez que el Tribunal de Apelaciones emita un veredicto al respecto, lo que podría tardar varias semanas, se reanude el proceso por acoso contra Juan Carlos.
UN POLÉMICO PODCAST
Esta última actualización del caso contra el exmonarca español llega apenas un día después de que se publicara un polémico podcast titulado “Corinna y el Rey”.
En él, los periodistas británicos Bradley Hope y Tom Wright entrelazan el romance entre el exmonarca y la empresaria, incluyendo testimonios de la misma Corinna y otras personas enteradas del romance, con las acusaciones de hostigamiento.
Corinna narra con detalles cómo la afición por la caza permitió que ambos se conocieran, llevándolos a una repentina amistad que pronto derivaría en un romance. Además, recuerda cómo manejaron la relación alejada de los medios pero sin ocultarla de la familia real, ocupando incluso diferentes espacios en conjunto. La empresaria, además, explica que los 65 millones de dólares que habrían motivado al acoso de Juan Carlos serían una suerte de herencia adelantada cedida por el exmonarca a favor de su entonces pareja y el hijo de la misma.
A continuación, puede escuchar los dos capítulos del podcast:
IMPACTO EN LA CORONA
Si bien el rey emérito no corre el riesgo de ir preso ni ser extraditado desde su exilio, este proceso se sumaría a una larga lista de escándalos que han ensombrecido la otrora respetada imagen del monarca que permitió el retorno de la democracia a España.
Y con ello, de paso, afectarían a la corona que hoy ostenta su hijo, Felipe VI.
“El tema es grave. La generación que vivió la transferencia del régimen dictatorial a un régimen monárquico democrático ya prácticamente falleció. Y quienes eran muchachos en esa época hoy tienen 70 u 80 años. La figura emblemática del rey emérito como líder del proceso de transición sin derramamiento de sangre y evitando una nueva Guerra Civil ha quedado en los libros de historia”, comenta a El Comercio el historiador Arnaldo Mera.
Actualmente, el 39,1% de los españoles considera que es tiempo de cambiar el sistema monárquico por uno republicano, a los que se suma un 7,9% que también considera esta como una opción viable, mientras que el 38,9% se opone a cualquier tipo de cambio en el sistema, según un estudio elaborado por el instituto IMOP en julio de este año.
Las cifras de IMOP marcan un incremento de cinco puntos porcentuales entre quienes apoyan un cambio de modelo, en comparación a los datos registrados en el 2021.
Según Mera, esto no solo es un sentir ciudadano sino que también se ve plasmado en acciones políticas.
“Los políticos en general están reclamando que se tome una cierta represalia contra quienes gobernaron durante la dictadura. Eso no sucedió durante el reinado de Juan Carlos I. La mejor prueba es la Ley de la Memoria, publicada el 21 de octubre de este año, que ha quitado 33 títulos nobiliarios, algunos de los cuales fueron otorgados por el rey. Si los políticos están quitando esto, no nos asombraría que en un tiempo cuestionen el mismo aparato jurídico que llevó de una dictadura a una monarquía constitucional”, explica el experto.
Mera lamenta, además, que este escándalo del rey emérito impacte en la gestión de Felipe VI quien, a su juicio, se ha desempeñado bien durante estos ocho años en el cargo.
“La sociedad española no le perdona (a Juan Carlos I) todos los excesos que ha cometido en cuanto a sus infidelidades matrimoniales. Hace un tiempo hubo un escándalo en Bélgica porque el príncipe Lauren, hermano del actual rey, malversó fondos para construirse una casa. En Noruega han habido escándalos particulares, como los matrimonios del príncipe heredero actual y el de su hermana, pero la población los terminó aceptando. En este caso estamos viendo el único caso en el que un monarca contemporáneo es demandado por una amante”, comenta Mera.
TAGS
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo la policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en su frontera con Marruecos
- ¿Quiénes podrán solicitar la nacionalidad española a partir de este jueves?
- Nueva “Ley de Nietos” permite a más personas de América Latina acceder a la ciudadanía española
- Mago murió en pleno escenario y los asistentes pensaron que era parte del show
- Ryma, la profesora que fue quemada tras rechazar casarse con su vecino en Argelia