El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes en Barcelona que mañana propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los nueve líderes independentistas catalanes condenados a penas de cárcel por su intervención en el proceso secesionista de 2017.
MIRA: España reabre pubs y discotecas después de meses de fuertes restricciones por el coronavirus
Sánchez, en una conferencia en la capital catalana, apostó “por la concordia” para justificar esta medida, que cuenta con la oposición tanto de los partidos españoles de derecha como de los independentistas catalanes, que piden “amnistía e independencia”.
- España: una multitud pide en Madrid no indultar a independentistas catalanes presos
- Coronavirus en España: la incidencia baja de los 100 casos por primera vez en diez meses
- Sánchez le dice a Ortega que “juegue limpio” y libere opositores en Nicaragua
El político español justificó los indultos a los dirigentes independentistas por su “utilidad pública” y porque es necesaria esta medida “en determinados momentos”.
La tensión política entre los independentistas catalanes y el Gobierno español se prolonga durante casi una década y alcanzó su momento culmen en octubre de 2017, cuando el día 1 se celebró un referéndum ilegal por la secesión y el día 27 de ese mes el Parlamento regional de Cataluña aprobó una declaración unilateral de independencia.
Como consecuencia de ese proceso, el Tribunal Supremo español condenó en octubre de 2019 a nueve líderes catalanes a penas de entre 9 y 13 años de prisión por un delito de sedición, y que en estos momentos están en prisión.
Cuatro de ellos fueron sentenciados también por malversación de fondos públicos y todos fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público.
Ante el rechazo de algunos partidos a esta medida, entre ellos el Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, de Sánchez les pide que reconozcan “su plena legalidad y su absoluta constitucionalidad”.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo subrayó que es consciente de que parte de la sociedad catalana y española se opone a su concesión, pero reivindicó que “el futuro tiene que importar más que el pasado” y que esta medida “dará a todos la posibilidad de empezar de nuevo y hacer las cosas mejor”.
“Vamos a restituir la convivencia, no desde el olvido, sino desde el respeto, el sentimiento y el afecto”, concluyó.
Tras conocerse el mensaje de Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, acusó a presidente del Gobierno español de dar un “golpe de gracia a la legalidad” con los indultos a los condenados por el proceso independentista y anunció acciones ante los tribunales.
__________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El socavón gigante empieza a tragarse una casa en México | FOTOS
- Facebook suspende a Donald Trump hasta el año 2023
- Cómo es el innovador reactor nuclear “Natrium” que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE.UU.
- La mayoría de pacientes con coronavirus en Chile no quiso vacunarse
- “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
- Los lujos de Nicolás Maduro: el pago de US$60.000 al cantante Bonny Cepeda y otros derroches en los últimos años
Contenido sugerido
Contenido GEC