Una fotografía tomada el 15 de julio de 2023 en la isla canaria española de La Palma muestra la ciudad evacuada de Tijarafe rodeada de humo que sale de un incendio forestal cerca del Parque Nacional La Caldera de Taburiente. (Foto: STRINGER / AFP)
Una fotografía tomada el 15 de julio de 2023 en la isla canaria española de La Palma muestra la ciudad evacuada de Tijarafe rodeada de humo que sale de un incendio forestal cerca del Parque Nacional La Caldera de Taburiente. (Foto: STRINGER / AFP)
/ STRINGER
Agencia AFP

Tras una cierta tranquilidad en los incendios forestales en , este sábado se inició uno en la isla española canaria de (suroeste) que ya quemó más de 2.000 hectáreas y obligó a evacuar parte de una localidad de más de 2.500 habitantes.

Este nuevo incendio se produce en la isla que ya sufrió la erupción de un volcán de septiembre a diciembre de 2021, en el mismo lado oeste de la isla pero más al norte.

MÁS INFORMACIÓN | Tribunal de Estrasburgo da luz verde a España para que extradite a EE.UU. al general venezolano Pollo Carvajal

“El fuego se originó en el municipio de Puntagorda esta madrugada y la superficie afectada supera ya las 2.000 hectáreas”, informó el gobierno regional de las islas Canarias en un comunicado.

El fuego “afecta ya al municipio de Tijarafe, donde se ha evacuado el núcleo poblacional”, añadió el gobierno canario sobre esta localidad de más de 2.500 personas, “sin que se hayan registrado daños personales”.

El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, precisó en la televisión pública TVE que “no es todo el pueblo”, el que fue evacuado, y que “es muy difícil” saber la cantidad exacta de trasladados.

Intervienen en la extinción del incendio alrededor de 300 efectivos por tierra y un total de 10 medios aéreos, y el gobierno canario solicitó al ejecutivo central “dos hidroaviones que se desplazan desde la Península”.

El albergue para los evacuados quedó instalado en la localidad de Tazacorte, informó la Cruz Roja.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en 2022 España registró medio millar de incendios que devoraron más de 300.000 hectáreas, en un año especialmente negro.

Casi 66.000 hectáreas han sido quemadas en España en 2023, según EFFIS.

Una situación preocupante en un país golpeado por el cambio climático, que se refleja en los últimos años en más olas de calor y menos precipitaciones.

La primavera meteorológica de este año ha sido la más cálida jamás registrada y la segunda más seca, según la agencia española de meteorología.

REVISA AQUÍ | Rescatistas españoles localizan embarcación en la que “puede haber alrededor de 200 personas”

Contenido sugerido

Contenido GEC