Renzo Giner Vásquez

Desde los noticieros hasta las terrazas de los bares, durante la última semana un tema recurrente en las conversaciones en España son las nuevas restricciones que se vienen imponiendo durante esta , festividad que por segundo año consecutivo estará marcada por una nueva ola de .

LEE TAMBIÉN | España registra nuevo récord de contagios de coronavirus con casi 73.000 en un día

El jueves 23, finalmente, se realizó la Conferencia de Presidentes -una reunión entre los jefes de cada comunidad y el jefe del Gobierno Español, Pedro Sánchez- en la que se acordó retomar el uso obligatorio de mascarillas en exteriores y el fortalecimiento del programa de vacunación a nivel nacional.

Tras la reunión, el Consejo de Ministros emitió un Real Decreto-ley que modifica el artículo 6 de la Ley de Nueva Normalidad, indicando ahora que toda persona mayor de 6 años deberá usar mascarillas en exteriores.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que desde el gobierno de Sánchez se han puesto a disposición de las comunidades los hospitales militares y 150 unidades móviles de vacunación para fortalecer la atención primaria y llevar adelante la campaña de vacunación.

En España esperan inocular con la dosis de refuerzo al 80% de la población mayor de 60 años antes de que acabe este año y que para la primera semana de marzo del 2022 ya cuenten con esta tercera vacuna los mayores de 40 años.

MÁS EN MUNDO | Alemania declara a toda España como territorio de alto riesgo por coronavirus

El anuncio de nuevas restricciones ha llegado al mismo tiempo en que España superó, por tercer día consecutivo, el récord de nuevos contagios diarios: 72.912.

Sanidad agregó que se han registrado 82 muertes por la enfermedad en la última jornada y que la tasa de incidencia es la más alta del año al promediar 911 casos por cada 100 mil habitantes.

Made with Visme Infographic Maker

TE PUEDE INTERESAR | Cataluña vuelve al toque de queda ante fuerte escalada de contagios de coronavirus

Restricciones por comunidad

Además de la disposición nacional, cada comunidad autónoma ha establecido diferentes medidas para las fiestas navideñas. Cataluña, una de las comunidades más golpeadas por la nueva ola, es también la que ha implementado algunas de las restricciones más duras.

Según el último reporte de Sanidad, emitido el jueves 23, Cataluña registró 3.820 nuevos contagios para llegar a un total de 1′056.925 casos. Madrid, por su parte, suma 1′012.720 casos totales tras reportar 13.122 nuevos contagios en la última jornada.

Como respuesta, Cataluña ha decidido cerrar los centros de ocio nocturno, imponer un toque de queda de 1 a.m. a 6 a.m. durante los próximos 14 días en 126 localidades -incluida Barcelona-, y limitar las reuniones a 10 personas.

Además, desde el viernes pasado, los catalanes deben presentar el pasaporte COVID para ingresar a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de ancianos.

Pero el toque de queda no solo se ha implementado en territorio catalán. Las autoridades de Murcia ordenaron que todas las actividades de ocio deberán cerrar a la 1 de la madrugada, mientras que los aforos en restaurantes y hoteles fueron limitados a 10 comensales en interiores y 12 en exteriores.

La capital, por otro lado, se ha caracterizado por recomendar medidas antes que imponer prohibiciones. En Madrid se apuesta más por la “cultura del autocuidado” y la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no comulga con la idea de limitar la vida social mediante pasaportes sanitarios.

En Valencia -desde donde escribo este artículo- el pasaporte COVID es una de las grandes apuestas del gobierno local. El presidente de la comunidad, Ximo Puig, recibió el espaldarazo del Tribunal Superior de Justicia para que este certificado sea solicitado en hoteles, restaurantes, gimnasios, cines, circos y otros locales cerrados. Su intención, ahora, es que la disposición se amplíe a las terrazas.

Puig es, además, uno de los principales impulsores del uso de mascarillas al aire libre.

MÁS INFORMACIÓN | España vuelve a imponer la mascarilla obligatoria en exteriores ante el avance del coronavirus

Cautela en Navidad

El Gobierno Español ha aprovechado las últimas ruedas de prensa para recomendar a sus ciudadanos que no bajen la guardia durante las celebraciones navideñas.

Los consejos del gobierno nacional varían desde limitar las reuniones familiares a un máximo de dos núcleos familiares hasta realizarse pruebas PCR previas para descartar casos asintomáticos y, evidentemente, evitar la asistencia de quienes presenten síntomas o sospechen haberse contagiado.

En Madrid se limitó a un máximo de 7 mil asistentes a la Plaza del Sol para participar de la tradicional campanada navideña, mientras que en Valencia tomaron la decisión de suspender este acto.

El mensaje, en todo caso, ha parecido calar en parte de la población. Los noticieros locales dedicaron gran parte de su programación del mediodía para hablar sobre cómo algunos clientes habían cancelado sus pedidos navideños luego de que varias reuniones se cayeran.

La otra cara de la moneda se podía encontrar en los bares de Madrid y Bilbao, donde se pudo ver a grupos de personas reunidas para beber las tradicionales cañas (vasos de cerveza) previas a la Nochebuena.

“No es como antes de la pandemia, pero sí se llega a ver grupos importantes de gente”, resaltaba una reportera de La Sexta durante una transmisión.

VIDEO RECOMENDADO

Biden Asegura Que Están Preparados Y Pide Evitar Alarmarse Por Variante ÓMicron

TE PUEDE INTERESAR