Es madre de dos hijos e hincha del Barcelona, y si hoy ha llamado la atención del mundo es por una propuesta que suena descabellada. La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, dijo el lunes que podían sacarle provecho a la erupción del volcán en la isla de La Palma.
EN VIVO: Volcán en Canarias se traga 166 casas y obliga a masiva evacuación FOTOS
“Vamos a dar toda la información para que la isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia”, dijo.
- La peligrosa reacción química que se producirá cuando la lava del volcán de La Palma llegue al océano
- Erupción de volcán en La Palma: “La actividad puede durar meses o años”
- “Para muchos será un espectáculo, pero para nosotros es desolador”: los afectados por la erupción del volcán en La Palma
No es que la ministra sepa poco de la reactivación económica a partir de incentivar el turismo. Maroto es licenciada en Ciencias Económicas, tiene un posgrado en Economía y un máster en Evaluación Sanitaria en Acceso al Mercado.
Es que sus palabras, en medio de un descalabro, cayeron mal, aun cuando dejó claras sus ideas.
“Ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas”, también dijo.
Y citó a Islandia, lugar que aprovecha mejor que ellos la naturaleza a su disposición.
Claro está que las reacciones no tardaron en sucederse.
El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, consideró que las palabras de Maroto son un “homenaje a Groucho Marx”. En tanto, el diputado Edmundo Bal tuiteó: “Toda la isla viviendo con el corazón en un puño. ¿Y estas son las declaraciones de una ministra de España?”.
MIRA: “Es mi casa de toda la vida”: la desolación de quienes lo perdieron todo por la erupción del volcán en La Palma
LA TRAYECTORIA DE LA MINISTRA
La carrera profesional de Maroto se inició en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, donde fue reconocida con el II Premio de Investigación Cátedra Uni2-Complutense de Economía Europea para 2002.
Le siguieron varias experiencias en el sector privado hasta el 2014, cuando se convirtió en asesora de la Agrupación Eurodiputados Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo.
Ya en el plano estatal, fue diputada y representante de los ciudadanos en la Asamblea de Madrid “durante la X legislatura de la Cámara”.
En el 2017, ocupó el cargo de secretaria del Área de Desarrollo Sostenible del Partido Socialista de Madrid, para luego, en junio del 2018, convertirse en la ministra de Industria, Comercio y Turismo.
En lo que va de su gestión, se recuerda que la ministra recibió “un cuchillo ensangrentado” en su correo. El problema no pasó a mayores en tanto que la policía determinó que el remitente era un vecino con esquizofrenia.
Ella también recibió balas y amenazas, pero no se supo el origen.
OTRA CRÍTICA CONTRA LA MINISTRA
Antes de este, Maroto se enfrentó a otro escándalo, en lo que el portal Voz Pópuli consideró como un “error” que puso en peligro los intereses españoles.
El medio hizo referencia a la posibilidad de que España perdiera la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “el único de las Naciones Unidas” en su territorio.
“No solo es un sector clave para la economía española, sino que también arrastra un amplio número de entidades privadas”, anota el portal.
¿Cuál fue el error?
Voz Pópuli anota que, debido a Maroto, España apoyó “activamente la candidatura del georgiano” Zurab Pololikashvili al puesto de secretario general de la OMT.
Desde el inicio, Pololikashvili habría querido mover la sede a Riad, en Arabia Saudí.
“Y España no lo supo ver. Otras fuentes sostienen que en aquel momento era imposible sospechar sobre sus intenciones”, escribe el medio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El momento en el que el volcán en La Palma se traga una casa | VIDEO
- ¿Qué sucederá cuando la lava del volcán de La Palma llegue al mar (y por qué es tan peligroso)?
- España: impactantes imágenes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en las islas Canarias
- El Gobierno de Canarias prepara un decreto ley para reconstruir “con urgencia” las casas afectadas en La Palma
- Que está pasando en La Palma, la “punta del iceberg” de un edificio volcánico de más de 5 kilómetros de altura
Contenido sugerido
Contenido GEC