Donald Trump en su mensaje a la reunión de líderes de extrema derecha europea organizada por Vox. (Captura de video).
Donald Trump en su mensaje a la reunión de líderes de extrema derecha europea organizada por Vox. (Captura de video).

El expresidente estadounidense dio su apoyo a la ultraderecha de en un video mostrado este domingo en un mitin en Madrid en el que también aparecieron mensajes de las principales estrellas de la derecha populista europea como la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orban.

En un video que duró menos de 40 segundos y que fue grabado en un avión, Trump agradeció al partido de extrema derecha español y a su líder Santiago Abascal por el “gran trabajo” que hacen.

MIRA: Vox: La ultraderecha puede entrar por primera vez a un gobierno regional en España

“Tenemos que asegurarnos de proteger nuestras fronteras y hacer muchas cosas muy buenas y conservadoras”, dijo Trump. “España es un gran país y queremos que siga siendo un gran país. Así que felicidades a Vox por tantos grandes mensajes que hacen llegar a la gente de España y a la gente del mundo.’’

Vox acaparó la atención nacional en el panorama político español en 2019, cuando se convirtió en la tercera fuerza en el Parlamento tras unas elecciones que dieron lugar a una coalición nacional de izquierda que aún mantiene el poder. Los mensajes de Vox incluyen tolerancia cero hacia el separatismo catalán, el rechazo al discurso sobre la igualdad de género, diatribas contra la inmigración no autorizada procedente de África y exalta tanto la “Reconquista’' de la España medieval del Islam como al legado de la dictadura del siglo XX del general Francisco Franco.

MIRA: La controvertida defensa de la Hispanidad que hace la derecha española

Abascal devolvió los halagos de Trump cuando subió al escenario del recinto al aire libre, después de más mensajes por video de políticos de la derecha europea y sudamericana y de un discurso en persona del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

“Gracias al presidente Donald Trump, adelantado en la lucha de las naciones soberanas, adelantado en la lucha de las fronteras seguras, y que ha tenido que padecer frente al establishment más poderoso del mundo frente al ataque mediático que jamás ningún líder político haya padecido en los últimos tiempos en el mundo’', declaró Abascal.

A pesar de su espectacular ascenso, el partido liderado por Abascal no ha cumplido con las expectativas que se marcó en las elecciones regionales de este año y ha sufrido su primer episodio serio de luchas internas entre sus dirigentes.

Evento global

Ahora, Vox tiene la mira puesta en las elecciones regionales y municipales del próximo año, en su lucha por superar a los conservadores tradicionales de España.

Entre los oradores del evento, el sábado estuvo el diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei quien aseguró que este movimiento “no es para tibios, somos superiores moralmente”.

El mitin anual se produce apenas unas semanas después de que la extrema derecha europea celebrara la victoria del partido neofascista Hermanos de Italia de Meloni.

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni. (ALBERTO PIZZOLI - AFP).
La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni. (ALBERTO PIZZOLI - AFP).

La líder italiana que se perfila como primera ministra, denunció en su discurso la actual construcción europea y mostró su esperanza de que pronto Vox pueda seguir sus pasos en las urnas.

“En España, como en Italia, hay una mayoría de ciudadanos que no se reconocen en utopías e ideologías de izquierdas y piden que asumamos la responsabilidad de gobernar”, sostuvo, y defendió una “Europa de los patriotas”.

Desde Hungría, el primer ministro Viktor Orban celebró la “buena costumbre” de los seguidores de Vox de reunirse bajo banderas españolas.

“Es bueno para nuestro corazón y nuestra alma; y también porque a los progres globalistas les provoca un infarto”, esbozó y se erigió contra la “burocracia” de la Unión Europea (UE), al igual que Trump y Meloni.

“Debemos defender los intereses nacionales, nuestras tradiciones y nuestra soberanía”, manifestó y continuó: “y no permitir que millones de inmigrantes irregulares invadan nuestros países”.

Agencias AFP y Reuters