Redacción EC

Washington. [AFP]. El Congreso de adoptó definitivamente este miércoles una resolución para limitar la capacidad del presidente de ordenar una acción militar contra Irán, aunque se prevé que el mandatario vetará el texto.

La resolución presentada por la oposición demócrata había sido aprobada a mediados de febrero por el Senado, pese al dominio republicano en la Cámara Alta. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, la adoptó este miércoles con 227 votos a favor y 186 en contra.

El Congreso aprobó la resolución que ordenaría al presidente “terminar con el uso de las Fuerzas Armadas de los s para las hostilidades contra” Irán, a menos que lo autorice específicamente. Seis republicanos votaron a favor de la medida.

Cabe destacar que, el Senado aprobó la resolución en una votación de 55 a favor 45 en contra el mes pasado, con ocho republicanos del lado de los demócratas para apoyarla. No se espera que ninguna cámara del Congreso tenga los votos para anular el probable veto de Trump.

La aprobación de la resolución se produce después de que las tensiones con Irán aumentaron a principios de este año hasta el punto en que Washington e Irán parecían estar al borde de la guerra.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán en el 2018 y volvió a imponer sanciones severas.

Asimismo, a principios de enero Trump autorizó un ataque con aviones no tripulados estadounidenses contra el principal general iraní Qassem Soleimani.

Irán respondió con un ataque con cohete contra dos bases militares en Irak que albergaban tropas estadounidenses. Más de 100 soldados estadounidenses fueron diagnosticados posteriormente con lesiones cerebrales traumáticas causadas por el ataque.

Desde los ataques, ambas partes se han alejado del borde. Pero justo antes de que la Cámara comenzara a votar el miércoles, el ejército estadounidense confirmó que 15 cohetes impactaron en el Campamento Taji en Irak, y varios informes dijeron que dos soldados estadounidenses y un miembro del servicio británico fueron asesinados.

Las autoridades no han culpado por el ataque, pero las sospechas recayeron de inmediato en las milicias respaldadas por Irán que operan en Irak.

VIDEO RECOMENDADO

Joe Biden suma varias victorias importantes en el Supermartes de la primaria demócrata. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR