Redacción EC

Carentan. Un veterano de , que saltó en paracaídas en Francia el día del desembarco en 1944, volvió a recrear este miércoles el salto, a los 97 años de edad, para conmemorar el 75º aniversario del Día-D de aquella decisiva operación militar.

"Me siento muy bien", aseguró Tom Rice tras tocar tierra entre los aplausos de la gente congregada en un terreno cerca de la localidad de Carentan, al norte de Francia, y saludar haciendo la señal de la victoria.




"¡Quiero volver allá arriba, y hacerlo otra vez!", aseguró.

Rice, que saltó en tándem con un paracaidista que controló el descenso, efectuó el salto un día antes de la celebración del 75º aniversario del desembarco, el 6 de junio de 1944, de unos 150.000 soldados aliados en las playas de Normandía.

La decisión de invadir Normandía fue uno de los proyectos más arriesgados que emprendieron los aliados y, aunque el desembarco estaba programado para el 5 de junio, la ofensiva militar tuvo que posponerse 24 horas para contar con las mejores condiciones climáticas.

Al final del Día-D, los aliados habían establecido un punto de apoyo en Francia y, en once meses, la Alemania nazi fue derrotada, haciendo que la vida y el servicio de los más de 75.000 británicos, canadienses y demás tropas de la Commonwealth, junto a las fuerzas estadounidenses y las de la resistencia francesa merecieran la pena.

Fuente: Con información de EFE y AFP