La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, da una conferencia de prensa luego de una cumbre informal de la Unión Europea (UE) en Praga, República Checa, el 7 de octubre de 2022. (Foto de Joe Klamar / AFP)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, da una conferencia de prensa luego de una cumbre informal de la Unión Europea (UE) en Praga, República Checa, el 7 de octubre de 2022. (Foto de Joe Klamar / AFP)
/ JOE KLAMAR
Agencia AFP

Los 27 países miembros de la alcanzaron este miércoles un acuerdo para adoptar sanciones contra los funcionarios responsables de la represión de las protestas en, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.

MIRA: Por qué la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko fue condenada a siete años de prisión y qué piensa de Putin

El acuerdo sellado por los embajadores de la UE deberá ser confirmado el lunes por los ministros de Relaciones Exteriores, que tienen en agenda una reunión en Luxemburgo

Las protestas estallaron en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Jina Amini, detenida por la policía de la moral por una supuesta infracción de las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en la República Islámica.

Esas manifestaciones, sin embargo, fueron reprimidas enérgicamente, y organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR, con sede en Suecia) estima que ya dejaron un saldo de al menos 108 personas muertas.

MIRA: Feminicida de funcionaria guatemalteca es condenado a 50 años de prisión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que “es el momento de sancionar a los responsables” por la represión.

“Nuestro mensaje debe ser muy claro. Debemos pedir que cese la violencia. Las mujeres deben poder elegir. Y debemos responsabilizar a los responsables de la represión a las mujeres”, señaló.

MIRA: Venezuela calcula unos 100 muertos en el deslave en Las Tejerías, descartando sobrevivientes

De acuerdo con la dirigente alemana, “la chocante violencia infligida al pueblo iraní no puede quedar sin respuesta”.

Irán ha acusado a terceros países de intervenir en el movimiento de protestas, al cual se refiere como “disturbios”, a medida que varias concentraciones en solidaridad se han ido organizando fuera del país.

Según la investigación de las autoridades iraníes, Amini murió por una enfermedad preexistente y no por la golpiza recibida.

Contenido sugerido

Contenido GEC