Una manifestación multitudinaria recorrió este sábado las calles de Beaumont sur Oise, una ciudad a unos 40 kilómetros de París (Francia), para recordar la muerte de un joven afrodescendiente tras ser arrestado por los gendarmes hace ahora cuatro años y reclamar un juicio contra los agentes implicados.
MIRA: Un incendio destruye el órgano y las vidrieras de la gótica catedral de Nantes | FOTOS
Al colectivo creado para reclamar responsabilidades por la muerte de Adama Traoré con 24 años el 19 de julio de 2016, se unieron militantes ecologistas, y en particular la organización Alternatiba en esta convocatoria, que según la Gendarmería reunió a 2.700 personas.
- Quién fue John Lewis, el activista de primera hora y amigo cercano de Martin Luther King | PERFIL
- El Pentágono se desmarca de Trump y prohíbe la bandera confederada en las instalaciones militares
- El aluvión de homenajes a John Lewis contrasta con la tibia reacción de Trump: un tuit después de 14 horas
La hermana del joven, Assa Traoré, justificó la movilización porque “ya no confiamos en la justicia”. Además, exigió la inculpación de los gendarmes por homicidio voluntario y la recusación del juez encargado de la instrucción, al que considera parcial.
Alternatiba había explicado su apoyo al colectivo “La Verdad para Adama”, en un comunicado de su portavoz, Elodie Nace, porque comparten las “mismas luchas”.
También señaló su intención de “reforzar una alianza importante por la construcción de una ecología popular al lado de las poblaciones en primera línea de las injusticias y de la contaminación”.
El caso de Adama Traoré ha vuelto a la primera línea de la actualidad en Francia en las últimas semanas con ocasión del movimiento mundial generado por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, convertido en símbolo de la violencia policial contra los negros.
Los peritajes médicos encargados por la justicia francesa han descartado la responsabilidad de los gendarmes que le detuvieron en Beaumont sur Oise después de haberlo perseguido hasta el domicilio de un conocido en el que se refugió, y atribuyen la muerte del joven a problemas previos de salud.
Sin embargo, los abogados de la familia presentaron el mes pasado otro informe en el que los médicos que lo firman estiman que su fallecimiento está en relación con las técnicas de arresto que utilizaron los agentes.
Fuente: EFE
____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Francia acelera el uso obligatorio de mascarillas ante el miedo a rebrotes por coronavirus
- España: sacrificarán casi 100.000 visones por contagios de coronavirus
- China: casi todos los cines podrán reabrir a partir de la próxima semana
- Corte Suprema de EE.UU. autoriza segunda ejecución federal de esta semana
- “Paciente 206″: ¿Por qué este hombre es acusado de contagiar de coronavirus a 1.100 personas, la mitad de los casos en Sri Lanka?