Hace 80 años, unos futbolistas ucranianos jugaron el último partido de sus vidas.
Portaron con orgullo el uniforme, se acomodaron en la cancha y dieron lo mejor de sí mismos durante los 90 minutos.
MIRA: “El desfile nazi de la muerte”, el desconocido cómic de 1944 que es la primera ilustración de las atrocidades nazis
El resultado: se impusieron a militares alemanes que intentaban ocupar su territorio y que eran guiados por Adolf Hitler.
En medio de la Segunda Guerra Mundial, los jugadores creyeron que sería una victoria importante. Sin embargo, las fuerzas invasoras calificaron el hecho como un agravio y, según los rumores populares, los asesinaron en represalia.
- El día en el que la esvástica nazi ondeó en Reino Unido
- El “monstruoso” material nazi hallado en la vivienda de un pedófilo cuando la policía fue a detenerlo
- El misterioso “ejército fantasma” que ayudó a vencer a los nazis en la Segunda Guerra Mundial
De ahí que se diga que jugaron el ‘Partido de la muerte’.
Fútbol en medio de la guerra
Ucrania pertenecía a la Unión Soviética -lo hizo hasta su disolución, en 1991- y fue uno de los blancos de las fuerzas comandadas por Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.
Cientos de militares la invadieron y el 26 de septiembre de 1941, según información del diario “El Mundo”, se produjo el exterminio de más de 30 mil judíos en la capital. Kiev.
Ese acto criminal se conoce como ‘Babi Yar’.
Para 1942, a pesar de la situación bélica, los alemanes autorizaron a los ucranianos la realización de torneos deportivos en la temporada de verano.
Fue así como se originó el Star, equipo formado por exfutbolistas del Dinamo de Kiev y el Lokomotiv de Ucrania.
La idea fue de Iósif Ivanovich Kordik, dueño de una panadería. El hombre encontró en la calle a Nikolai Trusevich, portero del Dinamo, y le causó tanta pena su estado que decidió darle posada y ofrecerle un puesto como panadero.
Según lo reseñado por la revista Cuadernos de Fútbol, Kordik quiso tener un equipo para participar de los mencionados torneos y convenció a Trusevich de volver a “ponerse los guantes”.
De hecho, el propio guardameta contactó a sus amigos y tuvieron lista la plantilla de jugadores para saltar a la cancha.
‘FizcultHura’
El Star enfrentó a equipos locales y los derrotó, en su mayoría, con imponentes goleadas.
Sin embargo, el conjunto se vio cara a cara al Flakelf, escuadra de militares y aviadores de la fuerza Luftwaffe, durante el 6 de agosto de 1942.
Se pensaba que podían bajar el rendimiento para evitar inconvenientes con los alemanes, pero pasó todo lo contrario. O más bien: siguiendo el manual “de respeto” de los futbolistas, los jugadores del Star salieron con todo a la cancha y no escatimaron en el momento de mandar un pase filtrado, de englobarla, de disparar a meta, de centrar.
Jugaron con la misma intensidad de sus encuentros previos.
¿El resultado? El modesto equipo ucraniano goleó 5-1 a los militares alemanes.
Los derrotados pidieron la revancha y así se convocó al nuevo encuentro tres días después.
El árbitro del partido, según el diario “El País”, les ordenó a los ucranianos hacer el saludo nazi. No hicieron caso y, ante el grito de ‘Heil Hitler’ del equipo Flakelf, respondieron ‘FizcultHura’ (”Viva el deporte” que, según el medio citado, era un lema de los conjuntos de la Unión Soviética).
El árbitro los visitó en el entretiempo y les advirtió de las consecuencias de la victoria. Sin importar los llamados, jugaron como nunca y ganaron como siempre.
El Star de nuevo goleó 5-3 a los militares.
¿Invasión de campo?
Lo que sucedió después de la victoria es motivo de suspicacias.
Medios especializados como “Marca” señalan que la propaganda nazi se encargó de divulgar el fatal final de los jugadores, pues varios, supuestamente, fueron asesinados y torturados.
La leyenda dice que tres jugadores, entre los que estaba Nikolai Trusevich -el arquero que contactó a sus compañeros-, murieron fusilados en un campo de concentración de Sirets, Rumania.
De hecho, el escritor y periodista ruso Lev Kassil, ante esos vejámenes, acuñó el encuentro como el “Partido de la muerte”.
Aunque los decesos fueron vinculados con el partido, en el 2005 un tribunal de Hamburgo dijo que esa tesis no estaba probada.
Al parecer, los futbolistas fueron requeridos por la Gestapo, la fuerza policial de la Alemania nazi, pues tendrían vínculos con células comunistas, perseguidas por doquier en aquel entonces.
Se les habría ejecutado por dichas ideologías.
Aún así, la historia de los ucranianos ha sido retratada en la pantalla grande en “Escape a la victoria”, que se lanzó en Estados Unidos en 1981, y “The Match”, la versión rusa del director Andrey Malyukov, la cual se estrenó en 2012.
Muchos fanáticos consideran que, si bien los decesos pudieron tener una causa relacionada con la Segunda Guerra Mundial, la victoria del Star seguirá brillando a lo largo de la historia: en una época del todo convulsa, el fútbol demostró, de nuevo, que es más que un deporte.
Que un partido puede ser vida.
Pero también puede ser muerte.
___________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Periodista que informó sobre el inicio del coronavirus en Wuhan está al borde de la muerte en la cárcel, según su familia
- Empleado de morgue admite que cometió decenas de vejámenes sexuales a cadáveres
- Austria ofrece trabajos con sueldos de hasta US$4.000 a extranjeros, incluidos peruanos: ¿qué profesión buscan y cómo aplicar?
- Salt Bae alimenta a un ministro comunista de Vietnam con bistec bañado en oro de más de 1.100 dólares | VIDEO
- Cadena perpetua para mujer que asesinó a cinco de sus hijos en venganza porque su esposo la dejó
- Bill Gates habla sobre una próxima amenaza que pondría ‘en jaque’ al mundo