Los nuevos tiempos demandan nuevos estándares: ahora, el mundo mide el interés de los gobiernos por luchar contra las desigualdades en varios frentes, y uno de ellos es a partir de la cantidad de mujeres que integran los puestos de poder.
La tendencia, aun con todos los problemas que se arrastran y que dificultan su desarrollo sostenido, es hacia esa dirección.
LEE TAMBIÉN: Cómo Suecia se convirtió en el epicentro de las muertes por armas de fuego en Europa
Las Naciones Unidas, específicamente la entidad para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres -también conocida como ONU Mujeres- publicó su relación de países con más mujeres en cargos ministeriales a inicios de este año.
El top 5, según el documento que retrataba la situación al 1 de enero del 2021, lo integraban Nicaragua, Austria, Bélgica, Suecia y Albania.
- WhatsApp recibe la segunda mayor multa de la historia de la Unión Europea en protección de datos
- El 70 % de la población adulta de la Unión Europea ya está completamente vacunada contra el coronavirus
Según la BBC, “casi todos los países del mundo han registrado un incremento en el número de mujeres parlamentarias desde 1997”.
Esto habría respondido, además, a las cuotas de género, ya sean obligatorias o voluntarias.
“Argentina fue el primer país en pasar una ley estableciendo un mínimo de mujeres en 1991”, escribe el medio.
Y agrega que estas cuotas “contagian”: “Si un partido lo hace, los otros” se sentirán obligados a “hacer lo mismo para no parecer que están atrasados en ese sentido”.
LEE TAMBIÉN: Amnistía Internacional pide a Europa exigir a Piñera investigar violaciones de DD.HH. en las protestas de Chile
El caso albanés
El país que se ubica en la península balcánica viene haciendo modificaciones a su legislación a favor de la igualdad de género.
Por ejemplo, en el 2012, el “Consejo Nacional de Ministros aprobó un plan de presupuestos con perspectiva de género”, con el objetivo de hacer más fácil el acceso de las mujeres en la educación.
La medida tenía sentido y se sumaba a otras para cortar las desigualdades. ONU Mujeres recuerda que, en junio del 2011, se estableció la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género, la Erradicación de la Violencia de Género y de la Violencia Doméstica.
A esos esfuerzos también se sumaron cuotas de género y otros mecanismos que “les permitieron acercarse al público”, alentando “la participación política de las mujeres a nivel nacional” para garantizar “un equilibrio de género”.
Así, en el 2017, las elecciones tuvieron como resultado un 28% de mujeres en el Parlamento, “una mejora notable en comparación de las elecciones de 2013” en la que lograron un 18%.
Y ahora, según el gobierno albanés, el 70% de los cargos ministeriales están en manos de mujeres.
Así lo dijo Edi Rama, el primer ministro, cuando presentó las caras del nuevo gobierno ante el Parlamento.
Con ello, Albania llegaría al primer puesto de la lista elaborada por las Naciones Unidas.
La agencia EFE anota:
“De las 17 carteras, 12 estarán lideradas por mujeres, entre ellas los ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad y Asuntos Sociales, Turismo y Medio Ambiente, Educación, Cultura, Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros”.
LEE TAMBIÉN: Nadie en Europa está a salvo de Lukashenko, por Svetlana Tijanóvskaya
¿Real compromiso o solo fachada?
La oposición, sin embargo, ha cuestionado la decisión.
De hecho, acusa al oficialismo de construirse esa “fachada” para sustentar el “autoritarismo de Rama”.
En ese sentido, también se podría dudar de la decisión e interpretarla como una manera de retomar las negociaciones para la adhesión de Albania a la Unión Europea.
Porque no hay que olvidar que esta nación europea ha vivido, en los últimos años, “el caos institucional”.
“El País” recuerda que, a fines del 2018, el ministro del Interior renunció por el escándalo de su hermano, quien, por tráfico de drogas, terminó condenado a 7 años de cárcel.
A eso habría que sumarle que el gobierno no tiene oposición en el Parlamento.
EFE anota que “los socialistas” lideran el país desde el 2013 y que, en abril último, obtuvieron “74 de los 140 escaños parlamentarios”.
Todo esto, sumado a la corrupción, ha llevado a que las personas abandonen el país: “se estima que el 41% de los albaneses viven o trabajan fuera” de la nación.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Grecia abre gratuitamente 120 sitios arqueológicos y museos por el plenilunio
- ¿Quieres viajar a Europa, Estados Unidos u otras partes del mundo? Estas son las vacunas aceptadas en estos lugares
- La mitad de la población de la Unión Europea ya está completamente vacunada contra el coronavirus
- Estudio revela que 35 millones de europeos no pueden acceder a vacaciones
- OIM: Casi 60 migrantes mueren ahogados frente a las costas de Libia
- Schuld, el pueblo de Alemania donde hay decenas de desaparecidos tras ser arrasado por las inundaciones