En un discurso desafiante y emotivo, la esposa del opositor ruso Alexei Navalny, Yulia Navalnaya, dijo que, de ser cierta la noticia de la muerte de su marido, el presidente ruso Vladimir Putin debe responder ante la justicia.
"Putin y todos los que le rodean, sus amigos y el gobierno, sepan que tendrán que rendir cuentas por lo que hicieron a nuestro país, a mi familia y a mi marido", dijo.
MIRA: Quién era el líder opositor Alexei Navalny, el crítico que acusaba a Putin de “chuparle la sangre a Rusia”
"Y ese día llegará pronto", añadió al recibir una gran ovación.
Navalnaya también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que "se una y derrote a este mal".
Navalny cumplía una larga condena en prisión cuando se anunció su muerte este viernes.
Las autoridades penitenciarias rusas dijeron que el crítico del Kremlin se había sentido indispuesto tras un paseo y había perdido el conocimiento en la colonia penitenciaria siberiana conocida como "Lobo Polar".
Al hablar en la sede de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), Yulia Navalnaya dijo que no sabía "si creer o no estas terribles noticias que recibimos de fuentes gubernamentales".
"Todos ustedes saben que no podemos confiar en el gobierno de Putin. Mienten constantemente", dijo a una audiencia de dignatarios.
Navalnaya estalló en lágrimas mientras seguía haciendo un dramático llamado a la conferencia de seguridad -una reunión que junta a líderes de todo el mundo- para que "luchen contra este horrible régimen que existe hoy en Rusia".
"Él estaría en este escenario", dijo refiriéndose a su marido.
La esposa del líder de la oposición rusa, de 47 años, se mostró indecisa sobre si permanecer en Múnich o volar para reunirse inmediatamente con sus hijos.
“Primera dama” de la oposición
Yulia y Alexei Navalny, quien era abogado, se conocieron en Turquía durante unas vacaciones en 1998 y se casaron dos años después. Sus dos hijos, Daria y Zakhar, nacieron en 2001 y 2008.
Yulia Navalnaya atrajo la atención internacional en el verano de 2020, cuando Navalny fue trasladado de urgencia al hospital de la ciudad rusa de Omsk, en el suroeste de Siberia, bajo sospecha de envenenamiento.
En ese momento exigió que su marido fuera enviado a Alemania para recibir tratamiento.
Llegaron a Berlín, donde los médicos alemanes confirmaron que había sido envenenado con el agente nervioso Novichok. Entonces ella se convirtió de facto en portavoz de su marido.
Novaya Gazeta, antiguo periódico ruso que ahora se publica en la capital letona, Riga, nombró a Navalnaya "Héroe del Año" 2020 por su resistencia y apoyo a Navalny en su lucha por denunciar la corrupción del Kremlin.
Navalnaya, economista de formación, pronto se convirtió en el centro de atención de los medios de comunicación como la "primera dama de la oposición rusa".
Al volver de una experiencia cercana a la muerte cuando le sacaron del coma unos meses después, Navalny dijo de su esposa: "Yulia, me salvaste".
Regresó a Rusia con su marido en enero de 2021, y cuando Navalny fue detenido, sostuvo que su arresto era una prueba de que las autoridades intentaban silenciarlo.
Lo más importante de su marido, dijo, era que no tenía miedo, y añadió: "Y yo tampoco tengo miedo". Instó a sus seguidores a no rendirse nunca, aunque Navalny fuera a la cárcel.
En el último post de Instagram de Navalny por el día de San Valentín, este escribió: "Cariño, contigo todo es como una canción: entre nosotros hay ciudades, las luces de despegue de los aeropuertos, tormentas de nieve azul y miles de kilómetros".
Navalny dijo que, a pesar de la enorme distancia que los separa, "siento que estás cerca a cada segundo y te quiero cada vez más".