La justicia de Noruega desestimó el martes el pedido de liberación condicional del neonazi Anders Behring Breivik, diez años después de haber matado a 77 personas en la peor matanza cometida en el país nórdico.
“Existe un riesgo evidente de que reanude el comportamiento que condujo a los ataques terroristas del 22 de julio”, declaró el tribunal del distrito de Telemark, al rechazar la solicitud de puesta en libertad de Breivik.
MIRA: Breivik saluda al estilo nazi y pide salir en libertad tras 10 años de prisión por matar a 77 personas
Breivik nunca mostró arepentimiento después de haber cometido el crimen más sangriento jamás ocurrido en Noruega en tiempos de paz, por lo que esta decisión de la justicia no fue sorpresiva.
El 22 de julio de 2011, el extremista hizo explotar una bomba cerca de la sede de gobierno en Oslo, causando ocho muertos, y luego mató a 69 personas, adolescentes en su mayoría, disparándoles en un campamento de verano de la Juventud Laborista en la isla de Utoya.
- ¿Cómo pasa sus días Anders Behring Breivik, autor de la peor masacre en la historia de Noruega?
- Cómo el extremista noruego Breivik inspiró la masacre en Nueva Zelanda
- Asesinó a 77 y acaba de ganar juicio por trato “inhumano”
Esta semana, Breivik aseguró que renunciaba a la violencia y que mantenía su ideología neonazi, pero por vías pacíficas.
El extremista de derecha, que ahora tiene 42 años, fue condenado en 2012 a 21 años de prisión, la pena máxima, que puede ser prolongada en la medida que siga siendo considerado una amenaza para la sociedad.
El veredicto había estado acompañado de un período mínimo de diez años, tras el cual podía solicitar la libertad condicional.
Así lo hizo en una audiencia celebrada, por razones de seguridad, en el gimnasio de la prisión de Skien (sur), donde estuvo encarcelado del 18 al 20 de enero.
Aunque su petición parecía desde el principio condenada al fracaso, Breivik había intentado desviar el procedimiento para difundir su propaganda ideológica, explotando la atención pública y mediática.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las amenazas de los antivacunas a un paciente de COVID-19 al que acusan de ser un actor que fingió la enfermedad
- Lo secuestraron a los 16 y lo liberaron a los 58 años: la historia del hombre que pasó toda su vida en cautiverio
- Jacinda Ardern aplaza su boda por brote de coronavirus en Nueva Zelanda
- Mujer se negó a usar mascarilla en vuelo Miami-Londres; la respuesta del piloto te sorprenderá
- Arrollan a reportera en plena transmisión en vivo: “toda mi vida pasó ante mis ojos”
Contenido sugerido
Contenido GEC