El caso de Archie Battersbee, un niño de 12 años que fue encontrado inconsciente en su casa en Southend, al sureste de Inglaterra, mantiene en vilo al Reino Unido. El lunes, por orden de la justicia inglesa y recomendación de los médicos, el pequeño debía ser desconectado, pero su familia logró ganar algo de tiempo hasta este martes al mediodía. Sin embargo, hoy no recibieron buenas noticias.
En las últimas 24 horas, los abogados de los padres de Archie trabajaron a contrarreloj para presentar una solicitud de apelación a la decisión de retirarle el soporte vital, que tomó el Tribunal Supremo, y que fue ratificada por el Tribunal de Apelación este lunes. Sin embargo, según consignó la BBC, la Corte Suprema desestimó el pedido.
MIRA: Pensó que le picaban las manos por usar productos de limpieza y el diagnóstico médico no fue alentador
Los padres de Archie, Hollie Dance y Paul Battersbee, intentaron extender el tratamiento del niño para conseguir algo de tiempo y permitir que un comité de las Naciones Unidas considere el caso del niño. Pero el Tribunal rechazó la apelación y todo parece indicar que se procederá con la desconexión del pequeño de 12 años.
El controversial caso de Archie Battersbee
Archie Battersbee fue encontrado inconsciente en su casa en Southend, al sureste de Inglaterra, el pasado 7 de abril y quedó en coma con daño cerebral. Su madre cree que el hecho pudo estar relacionado con un desafío viral.
Desde entonces, Archie está internado en el Royal London Hospital, ubicado al este de Londres. Este lunes por la tarde (hora local), por decisión de los jueces y recomendación de los médicos que lo tratan, se le iba a suspender el soporte vital. Los especialistas argumentaron que es “altamente probable” que tenga muerte cerebral y sostuvieron que lo mejor para él es que lo desconecten.
Sin embargo, su madre pidió un “tiempo realista” para que su hijo pueda recuperarse y se amparó en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, la Corte se negó a posponer la desconexión del pequeño más allá de las 12 del mediodía de este martes.
Finalmente, este martes el tribunal supremo de Inglaterra desestimó la solicitud de la familia de apelar la decisión del Tribunal de Apelación del lunes, que ordenaba retirarle el soporte vital al pequeño de 12 años. “Los padres de Archie Battersbee perdieron una apelación ante la Corte Suprema, el día en que debía retirarse su soporte vital”, informó la BBC. Todavía se desconoce cuáles serán los próximos pasos de los padres del niño.
La jueza Emma Arbuthnot fue la que dictaminó que Archie debía ser desconectado. En un fallo escrito, la magistrada concluyó que el pequeño murió el mediodía del 31 de mayo, según las imágenes de resonancia magnética de ese día, ya que la función del tronco encefálico cesó de forma irreversible. “Doy permiso a los profesionales médicos del Royal London Hospital para que dejen de suministrar respiración asistida a Archie Battersbee”, expresó.
“Si Archie permanece con respiración mecánica, el resultado probable para él es una muerte súbita, y las perspectivas de recuperación son nulas”, sostuvo, y agregó: “No puede disfrutar de la vida y su daño cerebral es irrecuperable. Su posición no va a mejorar. La desventaja de una muerte tan apresurada es la incapacidad de su querida familia para despedirse”.