Ashya King llegó a Praga para tratar el cáncer que padece
Ashya King llegó a Praga para tratar el cáncer que padece
Redacción EC

Praga, EFE. , el niño británico de cinco años que padece de un tumor cerebral y al que sus padres sacaron sin permiso de un hospital inglés para llevarlo a , llegó hoy a Praga para ingresar en una clínica capaz de tratar casos de cáncer como el suyo.


(Reuters)

(Reuters)

El llamado (PTC) es un centro clínico que trata a pacientes con cáncer mediante un método preciso de radiación con protones, y es actualmente el único de su género en Europa Central y del Este.

Hasta la fecha, la clínica, situada en una zona residencial del norte de , ha tratado a pacientes de 22 nacionalidades.

El PTC, inaugurado en 2012, se encuentra en las inmediaciones del complejo hospitalario Bulovka, un centro de referencia para enfermedades contagiosas.

La terapia que ofrece el PTC a sus pacientes se aplica desde 1992 y permite el tratamiento de numerosos tipos de tumores que se encuentran cerca de órganos vitales, con un daño mínimo en los tejidos sanos y evitando así efectos secundarios.

"Tras la terapia de protones, los órganos de los sentidos o el intelecto de los niños no están en peligro, y no experimentan anormalidades durante el crecimiento", asegura la clínica en su página web.

Según los médicos del PTC, su método es recomendable para la mayoría de casos de tumores, entre ellos de ojo, espina dorsal, base del cráneo, próstata, garganta y pulmones, pues están cerca de importantes estructuras vitales que son sensibles a la radiación.

El PTC señala asimismo que sus tratamientos "cuestan un tercio de lo que supone la terapia con protones en los ".

Así, por ejemplo, el tratamiento de  bordea los 20.000 euros (US$26 mil) para un período corto, mientras que el de los tumores pediátricos se eleva hasta 81.000 euros (US$105 mil).

EL MEJOR EQUIPO
El equipo de la terapia de protones está dirigido por el doctor Jiri Kubes, especialista en tumores de próstata, cabeza y garganta, y en la actualidad vicepresidente de la Sociedad de Radio Oncología, Biología y Física de la .

Le asiste un equipo de 23 personas, entre ellos seis radio-oncólogos, diez expertos en física médica, tres expertos en radiodiagnóstico y dos médicos nucleares.

El ente checo, que comenzó a operar en diciembre de 2012, tiene una capacidad para tratar a 2.500 pacientes al año en un régimen de dos turnos y seis días a la semana.

El PTC cuenta con cinco equipos de radiación, incluidas salas para radiación de tumores oculares.

Cuenta asimismo con modernos equipos de diagnóstico por tomografía computada (CT), resonancia magnética (MR) y la combinación de tomografía computada con tomografía por emisión de positrones (PET/CT) en una misma imagen.