Agentes de policía forman un cordón de seguridad alrededor de un autobús tras el partido de fútbol entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv, en Ámsterdam (Países Bajos), a primera hora del 08 de noviembre de 2024. EFE/EPA/VLN Noticias
Agentes de policía forman un cordón de seguridad alrededor de un autobús tras el partido de fútbol entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv, en Ámsterdam (Países Bajos), a primera hora del 08 de noviembre de 2024. EFE/EPA/VLN Noticias
/ VLN Nieuws
Agencia EFE

Las autoridades neerlandesas se mostraron “avergonzadas” y tildaron este viernes al unísono de “antisemitismo” los ataques registrados en contra , unos incidentes precedidos de la quema y retirada de banderas palestinas en la capital, mientras, Israel calificó lo ocurrido de “grave ataque antisemita planeado”.

El Ajax-Maccabi Tel Aviv, que se celebró este jueves y culminó con un 5-0 a favor de Ámsterdam, era un partido de alta sensibilidad, y la alcaldesa, Femke Halsema, pidió evaluación en dos ocasiones a las autoridades competentes, que concluyeron dos veces que no había amenaza concreta, pero, aun así, hubo un despliegue policial de más de 800 agentes, “muchos para los estándares de Ámsterdam”, aseguró.

LEE TAMBIÉN: La Unión Europea condena “enérgicamente” el “vil” ataque antisemita a hinchas israelíes en Ámsterdam

Los primeros incidentes ocurrieron el día antes y continuaron ayer. Peter Holla, jefe de la policía de Ámsterdam, admitió en una rueda de prensa este viernes que hubo incidentes protagonizados por hinchas israelíes el miércoles: “Los seguidores de Maccabi arrancaron una bandera de una fachada en la calle Rokin y destrozaron un taxi. En la plaza Dam, quemaron una bandera palestina”, explicó.

También recorrieron las calles gritando cánticos como “muerte a los árabes”; “que gane el IDF (Ejército israelí), que se jodan los árabes” o “ya no hay escuelas en Gaza porque no quedan niños”, según numerosos videos que circulan en redes sociales.

Y cuando empezó el partido, los hinchas israelíes abuchearon, silbaron y lanzaron fuegos artificiales durante el minuto de silencio solicitado por el Ajax en memoria de las víctimas de las tormentas en Valencia, en España.

SEPA MÁS: Ámsterdam se blinda y condena el “crimen” contra hinchas israelíes como “pogromos”

Un crimen, “sin excusa”

“Lo que pasó anoche no tiene nada que ver con una manifestación. Fue un crimen. No hay ninguna excusa para lo que pasó”, sentenció Halsema, preguntada sobre la relación entre los incidentes en vísperas del partido, y la violencia registrada contra los hinchas israelíes.

El jueves, añadió Holla, se registraron “choques de ambos bandos” y “búsqueda de confrontación por ambas partes”, pero la policía logró mantenerlos “en general separados”. Después del partido, varias personas, cuya afiliación no ha sido desvelada por la policía, aunque en los videos gritan consignas propalestinas, “atacaron y golpearon” a los hinchas israelíes.

Chavales en moto recorrieron la ciudad en busca de seguidores del Maccabi. Usaron una táctica de ataque y huida: los hinchas eran golpeados y pateados, y luego los alborotadores escapaban rápido, huyendo de la policía. Entiendo perfectamente que esto trae a la memoria los pogromos (linchamiento de los judíos)”, dijo la regidora, Halsema.

Los disturbios dejaron 5 personas hospitalizadas, ya dadas de alta, y 62 detenidos, de los que diez siguen arrestados, incluidos dos menores de edad, y se les acusa de alteración del orden público, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer. Las personas puestas en libertad fueron multadas por lanzar fuegos artificiales o por insultos, entre otros.

Se ha establecido un equipo especial que está analizando la veracidad de los videos que circulan en redes sociales, y tratando de identificar a los sospechosos. También se está evaluando si había algún tipo de organización entre los atacantes, después de que “en Telegram se hiciera un llamamiento a cazar judíos”, según la alcaldesa, que tildó lo ocurrido de “explosión de antisemitismo”.

MIRA AQUÍ: Al menos 62 detenidos en Ámsterdam en choques entre manifestantes e hinchas israelíes

Antisemitismo

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, aseguró sentirse “profundamente avergonzado” de que “un terrible ataque antisemita” haya sucedido “en Países Bajos en 2024″ y prometió llevar a los responsables ante la Justicia.

Su homólogo israelí, Benjamin Nentayahu, consideró que esto recuerda a la Noche de los Cristales Rotos (9 de noviembre de 1938) en la Alemania nazi, cuando “los judíos en suelo europeo fueron atacados por ser judíos”, y aseguró que esto “pone a los países libres y a Países bajos, en peligro”. Fue, dijo, un “grave el ataque antisemita planeado contra ciudadanos israelíes”.

Frente a estas condenas, el líder del partido antiracista Denk, Stephan van Baarle, criticó la reacción “hipócrita” en los otros partidos. “Estuvieron en silencio cuando los hinchas del Maccabi corearon lemas racistas y genocidas sobre Gaza, destruyeron banderas palestinas y atacaron a un taxista”, lamentó.

Ámsterdam designó la ciudad como un “área de riesgo de seguridad” este fin de semana, y habrá una prohibición de manifestaciones y un incremento de la presencia policial en la capital.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, visitará Ámsterdam este fin de semana.

El Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam registró hoy seis vuelos comerciales -frente a los dos habituales un viernes- y mañana saldrán dos, uno más de lo normal un sábado, hacia Tel Aviv. Varios furgones y motos de la policía neerlandesa han acompañado esta tarde hasta el aeródromo a una caravana de autobuses con hinchas israelíes.

Contenido sugerido

Contenido GEC