Austria: Más de 70 inmigrantes mueren asfixiados en un camión

Viena. La policía de confirmó este viernes la muerte de 71 inmigrantes en el camión frigorífico abandonado en una autopista cerca de Viena, y aseguró que hay tres presuntos miembros de la red de tráfico de personas detenidos.


Las víctimas son 59 hombres, 8 mujeres y 4 niños y se cree que probablemente murieron asfixiados. Podrían proceder de Siria, pues se ha encontrado un documento de ese país, anunció el jefe de policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil, durante una rueda de prensa en la localidad de Eisenstadt.

"Esta tragedia nos afecta a todos profundamente", declaró Mikl-Leitner. "Los traficantes de seres humanos son criminales. Cualquiera que siga pensando que son amables asistentes no pueden ser ayudados", añadió. 

Doskozil explicó que la víctimas más joven es una niña de alrededor de un año. Las investigaciones confirmaron un escenario aún peor del previsto el jueves, cuando las autoridades habían estimado entre 20 y 50 muertos.

El camión de 7,5 toneladas llamó la atención de los empleados de la empresa de mantenimiento de la autopista a la altura de la localidad de Parndorf, que avisaron a la policía. Según informaciones oficiales, del vehículo chorreaba líquido de la descomposición de los cuerpos.

Los tres presuntos traficantes de personas fueron detenidos en Hungría, país desde el que partió el camión el miércoles. En un primer momento fueron arrestadas siete personas, pero ahora las pesquisas se centran en esos tres sospechosos, que podrían formar parte del nivel más bajo de una organización de trata de personas búlgaro-húngara.

A truck stands on the shoulder of the highway A4 near Parndorf south of Vienna, Austria, Thursday, Aug 27, 2015. At least 20 migrants were found dead in the truck parked on the Austrian highway leading from the Hungarian border, police said. (AP Photo/Ronald Zak)

AP

Se trata del dueño del vehículo, de nacionalidad húngaro-libanesa, y de los dos presuntos conductores, uno búlgaro y otro húngaro.

Según las investigaciones, el camión frigorífico partió el miércoles de Budapest y cruzó la frontera con Austria durante la noche. Finalmente fue abandonado en una zona para vehículos averiados a 50 kilómetros al sudeste de Viena.

La radio austríaca ORF señaló que hay indicios de que las personas intentaron escapar del vehículo, pues el interior del espacio de carga estaba abollado y con hendiduras. Las autoridades no quisieron confirmar este hecho y dijeron que un experto está analizando el vehículo.

Durante la noche del jueves unos 20 especialistas estuvieron trabajando para sacar los cuerpos del camión, a los que se les hará una autopsia en Viena, según la policía, para establecer la causa de la muerte y su identidad.

La policía austríaca y la húngara lanzaron una amplia operación conjunta para capturar a los traficantes. Pero no esperan que en los próximos días cese por ello la llegada de refugiados.

"La valla fronteriza húngara es un factor decisivo", dijo Doskozil, porque muchas personas están intentando cruzar desesperadamente antes de que esté terminada a Austria para poder seguir viaje a su destino final en Alemania o Escandinavia.

Debido a ello, la policía de Burgenland, en la frontera con Hungría, será reforzada con agentes de los vecinos estados de Carintia y Estiria.

La ministra del Interior austríaca, Johanna Mikl-Leiter, aseguró en la misma rueda de prensa que el incidente no hará que Austria se plantee cambiar el acuerdo de Schengen de libre circulación en la Unión Europea (UE).

"No necesitamos controles fronterizos", dijo. "Lo que necesitamos es crear puntos de entrada seguros en las fronteras externas de la UE, en los que podamos diferenciar de inmediato entre los refugiados que huyen de la guerra y los que lo hacen por otros motivos".

La ministra defendió la creación de cuotas de inmigración como base para abordar el tema del asilo y llamó al resto de países europeos a aceptar repartir a los aproximadamente 40.000 inmigrantes que se encuentran varados en Italia y Grecia.

El tema de la inmigración centrará una reunión de la Comisión Europea la semana próxima en Bruselas, presidida por el presidente Jean-Claude Juncker.

Unos 310.000 refugiados llegaron en lo que va de año a Europa solamente por el Mediterráneo, lo que supone un considerable aumento frente al año pasado, informó hoy la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming, en Ginebra.

De ellos, unos 200.000 llegaron a Grecia y unos 110.000 a Italia.

En el 2014 llegaron a Europa 219.000 migrantes por vía marítima.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC