Redacción EC

Este jueves, el Tribunal de confirmó una condena de 7 años en contra de Srecko Acimovic un exgeneral del ejército que había pasado las últimas dos décadas fingiendo ser un héroe al haber rechazado participar de un genocidio que tuvo lugar en 1995, pero finalmente fue encontrado culpable.

El veredicto es la confirmación de una sentencia dictada en octubre del 2020 contra Acimovic, que inicialmente planteaba una pena de 9 años de prisión, tras la apelación del acusado.

MIRA: Líder serbio amenaza con “disolver” Bosnia tras prohibirse negar genocidio

Desde el 2001, Acimovic se convirtió en una popular figura en su país debido a las múltiples entrevistas que brindó y en las que aseguraba haber rechazado las órdenes de sus superiores durante el genocidio de Srebrenica, que tuvo lugar durante la guerra de Bosnia y en la que fueron asesinadas unas 8 mil personas.

Su testimonio, más allá de la fama, había llevado a la captura del jefe de seguridad de la brigada Zvorni, Drago Nikolic, y del coronel Vujadin Popovic, las mentes detrás del fatídico episodio.

El exgeneral Srecko Acimovic fue condenado a 7 años de prisión luego de que la justicia bosnia lo encontrara culpable de tener conocimiento sobre la masacre de Srebrenica. (Captura de video)
El exgeneral Srecko Acimovic fue condenado a 7 años de prisión luego de que la justicia bosnia lo encontrara culpable de tener conocimiento sobre la masacre de Srebrenica. (Captura de video)

Héroe falso

En el 2015, sin embargo, la fiscalía bosnia presentó una denuncia contra Acimovic tras dudar de su inocencia en la masacre y la actitud heroica que prodigaba en los medios.

El militar había sido comandante del Segundo Batallón de la brigada Zvornik del ejército serbio de Bosnia durante la guerra civil que asoló a dicho país entre 1992 y 1995.

Las investigaciones emprendidas tras la acusación fiscal llevaron a que en octubre del año pasado el juez Stanisa Gluhajic determinara que Acimovic “ofreció deliberadamente asistencia para la ejecución del plan y la comisión del genocidio contra los bosnios”, .

La matanza a la que se refiere la condena tuvo lugar en julio de 1995 en la región de Srebrenica.

El genocidio

Lo ocurrido hace 26 años en Srebrenica es considerado una de las mayores matanzas en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En total, durante el genocidio emprendido por los serbiobosnios fueron asesinados más de 8 mil musulmanes, con la excusa de realizar una limpieza étnica en el país.

Todo esto sucedió pese a que en 1993 la ONU la había declarado como un “área segura” y desplegado a tropas holandesas para garantizar la paz en la zona. Esto, sin embargo, no fue impedimento para que el general Ratko Mladic invadiera la ciudad.

Durante las primeras semanas de julio se produjeron una serie de ataques y aniquilamientos en Srebrenica.

Expertos forenses trabajan en una fosa común encontrada en la villa de Pilica, a 300 kilómetros de la capital Sarajevo. En ella se encontraron los restos de unos 7 mil hombres desaparecidos tras el genocidio de Srebrenica. (Foto: Odd Andersen / AFP / Archivo)
Expertos forenses trabajan en una fosa común encontrada en la villa de Pilica, a 300 kilómetros de la capital Sarajevo. En ella se encontraron los restos de unos 7 mil hombres desaparecidos tras el genocidio de Srebrenica. (Foto: Odd Andersen / AFP / Archivo)

Una de las matanzas tuvo lugar el día 15 de ese mes, cuando un comando especial llegó hasta una escuela ubicada en la villa de Rocevic, cerca del municipio de Zvornik, y secuestraron a 818 hombres que habían huido del centro de Srebrenica.

Según la justicia bosnia, el escuadrón encargado de la operación era el mismo al que pertenecía Acimovic y el comandante brindó asistencia entre el 14 y 16 de julio a dichos soldados.

Los detenidos fueron ejecutados a orillas del río Drina pocas horas después del secuestro. Acimovic, según la justicia, no participó de los asesinatos pero sabía el destino que les esperaba desde antes del inicio de la operación.

El imputado sabía que serían asesinados, pero luego cometió a sabiendas actos destinados a llevar a cabo el plan de genocidio”, señaló el juez Gluhajic según Detektor.

Además, “Acimovic reclutó a los voluntarios que cometerían las ejecuciones. Ordenó que se les trajera comida y bebida. Estuvo presente cuando fueron ejecutados al menos 1.040 varones, entre ellos un niño de 12 años que pedía compasión, según la primera sentencia dictada en el 2020.

Detektor detalló que la sentencia contra Acimovic fue dictada el 7 de junio de este año, pero recién se hizo pública este jueves.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Los videos más impactantes de las inundaciones en Nueva York y otros estados
Decenas de videos en redes sociales muestran el impacto de la lluvia en Nueva York y otros estados con imágenes de inundaciones en calles, viviendas, negocios y espacios públicos.

TE PUEDE INTERESAR