Brutal ataque contra joven gitano desata indignación en Francia
Brutal ataque contra joven gitano desata indignación en Francia
Redacción EC

París (DPA). Un joven gitano de 16 años fue atacado brutalmente en y lucha por su vida en un hospital en los suburbios de la capital, en lo que representa un episodio que según palabras de hoy del presidente Francois Hollande viola todos los fundamentos de la república.

"Estos actos son terribles e injustificables. Violan los principios en los que está fundada nuestra república", aseguró Hollande a través de un comunicado que urge a hacer "todo" para llevar a los atacantes ante la justicia.

Según las primeras investigaciones, el joven fue duramente golpeado el viernes por habitantes del suburbio parisino Pierrefitte-sur-Seine. Luego fue dejado, inconsciente, en un carro de compras.

Según fuentes policiales citadas por los medios locales, se sospecha que los atacantes actuaron para vengar un robo. Buscaron y encontraron al adolescente en una vivienda venida a menos, situada en una zona habitada por unos 200 gitanos mayormente de origen búlgaro y rumano.

En Rumania, el Ministerio de Exteriores también condenó el ataque y exigió justicia. Si bien las autoridades apreciaron que los políticos franceses condenaran el crimen, expresaron "profunda preocupación" por la xenofobia y el racismo verbal utilizado por otros políticos europeos.

En Francia viven aproximadamente 20.000 gitanos, que sufren en muchos casos estigmatizaciones sociales.

Tan solo la semana pasada, la alta comisionada de la para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó del aumento de la xenofobia y la intolerancia en la (UE).

En las últimas elecciones parlamentarias europeas, Francia registró un pronunciado avance de la ultarderechista Frente Nacional, conocido por sus comentarios racistas. En esa cita electoral obtuvo un 24,9 por ciento de los votos.