Budapest. Un controvertido video de la policía de Hungría, en el que se corresponsabiliza de las violaciones a mujeres que se visten de forma atractiva y que coquetean, ha generado duras críticas en el país europeo.
La policía del distrito de Baranya, en el sur del país, subió a Internet el siguiente video en el marco de una campaña para prevenir delitos de abuso sexual.
(Video: YouTube)
El video muestra a tres mujeres jóvenes que se maquillan antes de salir y una vez en un bar beben considerablemente.
Cuando regresan a casa, una de ellas es violada por un hombre encapuchado. Las imágenes terminan con el texto: "Tú puedes hacer algo, tu puedes hacer algo en contra (de la violación)".
►Lea también Turquía: "Igualdad entre hombres y mujeres es contra natura"
El video, que fue colgado hace una semana, causó indignación entre las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres del país.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) calificó esta madrugada la campaña en un comunicado de "impactante" y lamenta que "culpabilice a las víctimas".
"La policía en Hungría (...) tiene que dejar claro a la opinión pública que los agresores y no las víctimas (de las violaciones) tienen la culpa" y que son ellos los que tienen que ser llevados ante la Justicia, se señala en el comunicado.
A raíz de las críticas, la policía húngara ha retirado la campaña.