Cinco claves para entender el futuro de Crimea
Cinco claves para entender el futuro de Crimea
Redacción EC

1. ¿Qué pasará ahora en Crimea?
El Parlamento de quiere reunirse hoy en Simferópol para confirmar los resultados del referéndum. Mientras tanto, en colaboración con funcionarios rusos, se implementará un programa para el desarrollo económico, según informó el jefe de gobierno autoimpuesto de Crimea, Serguéi Aksionov. Así, según sus cálculos, esta semana se introducirá el rublo ruso como moneda.

2. ¿Cómo reaccionará Ucrania?
El gobierno de Kiev todavía tiene soldados en Crimea. Según el ministro de Defensa interino de Ucrania, Igor Tenyuch, esos soldados seguirán allí tras el referéndum. “Son representantes de las Fuerzas Armadas ucranianas, del Estado Ucraniano, y por eso no nos moveremos de Crimea”, señaló. Ucrania podría interrumpir el suministro de agua, gas y electricidad a la península de Crimea.

3. ¿Cómo superará Crimea las posibles represalias de Kiev?
Tras la caída del presidente Viktor Yanukovich, las autoridades de Crimea se desvincularon del Gobierno de Kiev. Ahora esperan quedar totalmente bajo la protección de Rusia, que les ha garantizado ayuda militar. En cuanto al agua, las autoridades aseguran tener reservas para un mes. Y pretenden paliar los cortes de electricidad mediante generadores.

4. ¿Por qué Moscú no se deja impresionar por las amenazas de Occidente?
Por un lado, con su actitud Rusia quiere protestar contra el cambio de mando en Ucrania. Putin no reconoce al nuevo gobierno de Kiev y le acusa de haber sido instaurado por nacionalistas de extrema derecha que ahora amenazan a la minoría rusa de Ucrania. Por otro lado, la mayoría de los rusos cree que la península de Ucrania es parte de su nación.  

5. ¿Qué ocurrirá ahora con el resto de Ucrania?
Tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich, la situación es extremadamente inestable en Ucrania. El gobierno interino de Kiev lucha contra la bancarrota y debe preparar al convulso país para las elecciones generales que se celebrarán el 25 de mayo. El ejército y la policía están tan desmoralizados tras las revueltas que podría producirse un colapso del orden público.

Contenido sugerido

Contenido GEC