Los cinco momentos en los que Adolfo Suárez hizo historia
Los cinco momentos en los que Adolfo Suárez hizo historia
Redacción EC

Adolfo Suárez representó el periodo de transición democrática española, luego de la dictadura de Francisco Franco. La Ley de Reforma Política y la Constitución de 1978 destacan dentro de su gobierno. 

1. "Franco ha muerto" 
El dictador español, Francisco Franco, falleció la madrugada del 20 de noviembre de 1975. Juan Carlos I fue designado su sucesor por propia decisión de Franco. "El generalísimo" fue enterrado en el Valle de los Caídos varios días despues de su muerte y luego de que su cuerpo embalsamado sea visitado por una gran cantidad de españoles. 

 

2. Suárez es elegido Presidente del Gobierno
El rey Juan Carlos, encargó a un jóven Adolfo Suárez, 43 años, la complicada tarea de desmontar el régimen franquista y guiar a España por un camino democrático. En julio de 1976, Suárez juramentó frente al rey Juan Carlos y el presidente de Las Cortes y el Consejo del Reino, Fernandez Miranda, el cargo de Presidente del Gobierno.


3. La Reforma Política
El 18 de noviembre de 1976 la Ley para la Reforma Política era aprobada en Las Cortes Generales españolas y sometida a referéndum el 15 de diciembre del mismo año. Esta ley, también conocida como 'el hara-kiri de las cortes franquistas', contenía la derogación del régimen y una convocatoria de elecciones democráticas.


4. La Constitución de 1978
El gobierno de Suárez se encargó de terminar la denominada "transición democrática española" mediante la promulgación de la Constitución española en 1978. En ella se detallan los poderes a los que están sujetos tanto las instancias públicos como los ciudadanos españoles. 


 

5. 23-F: Un intento de golpe de Estado
El 23 de febrero de 1981 a las 18:00 horas, mientras la televisión española emitía, el que sería, el último acto oficial de Suárez, un grupo de guardias civiles pro-franquistas irrumpió en el Congreso de los Diputados con armas en mano representando el momento más tenso en la recién instaurada democracia española. Adolfo Suárez permaneció imperturbable y de pie junto al sillón presidencial.