Las celebraciones continuarán el domingo 7 con fiestas en las calles en todo el país y un concierto en la casa del rey en el Castillo de Windsor, y el lunes, cuando miles de organizaciones participen en proyectos de voluntariado.
En el acto final de la jornada de coronación participaron los niños que hicieron de pajes y miembros de la familia real que trabajan para la Casa Real, como los príncipes de Gales, William y Catalina; los duques de Edimburgo, Eduardo y Sofía, y la princesa Ana, hermana del monarca.
Sobre las cabezas de los presentes sobrevolaron aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas británicas, aunque la exhibición aérea duró menos de lo planeado por las malas condiciones climatológicas.
El tradicional saludo de la familia real desde el Palacio de Buckingham captado por las cámaras de la BBC.
King Charles, Queen Camilla and other members of the Royal Family have appeared on the balcony at Buckingham Palacehttps://t.co/PpPLdMd9Sa pic.twitter.com/S1HyLHESgA
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) May 6, 2023
Los miembros de la familia real hacen su aparición tradicional en el balcón del Palacio de Buckingham para saludar a la multitud.
El rey y la reina están en el interior del Palacio de Buckingham tras un largo servicio religioso de coronación y una procesión por Londres.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, felicita a Carlos III y a la reina Camila y saluda la “larga amistad” entre sus dos pueblos.
Congratulations to King Charles III and Queen Camilla on their Coronation. The enduring friendship between the U.S. and the U.K. is a source of strength for both our peoples.
— President Biden (@POTUS) May 6, 2023
I am proud the First Lady is representing the United States for this historic occasion.
En el momento en que la corona fue colocada sobre la cabeza del rey en la Abadía de Westminster, la Tropa del Rey de la Real Artillería a Caballo disparó una salva de seis cañones en Horse Guards Parade.
At the moment the Crown was placed on the Head of The King in Westminster Abbey, The Kings Troop Royal Horse Artillery fired a six Gun Salvo on Horse Guards Parade.
— The Army in London (@ArmyInLondon) May 6, 2023
God Save The King! @BritishArmy @RoyalFamily @DefenceHQ @DCMS @theroyalparks pic.twitter.com/rO0yrUeB8B
Tropas desfilan por la coronación del rey Carlos III y la reina Camilla.
Acompañados por 4.000 militares ataviados de gala, los reyes saludan a la multitud apostada en la ruta de dos kilómetros hacia su residencia oficial en Londres.
Este es el trayecto previsto para toda la jornada:
El rey dejó la Abadía de Westminster. La ceremonia de coronación oficialmente ha terminado. El monarca y la reina se dirigen ahora al Palacio de Buckingham en la carroza de Estado, acompañados por casi 4.000 miembros de las fuerzas armadas.
El rey ahora lleva la Corona de Estado Imperial, con la que realizará la procesión de regreso al Palacio de Buckingham.
“Dios salve a nuestro bondadoso rey”, cantan los asistentes cuando Carlos III hace su reaparición para abandonar la Abadía de Westminster.
La ceremonia en la Abadía de Westminster está cerca de terminar.
Ahora que Carlos y Camila ya han sido coronados, el rey se quitó la corona de San Eduardo. Ambos se alistan para volver al Palacio de Buckingham.
Tras la coronación de Carlos III, su hijo, el príncipe William le dio un beso en la mejilla.
Camila ha sido coronada como reina del Reino Unido. Deja de esta forma de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina.
El rey Carlos III tras ser coronado en la Abadía de Westminster.
Inician los actos de coronación de Camila, la reina consorte.
El príncipe William, heredero de la corona británica, se arrodilla ante su padre para rendirle pleitesía.
“Lo primero que el rey va a tener que hacer es ganarse el amor de su pueblo y subir su porcentaje de aceptación que es aproximadamente 20 puntos por debajo del que tenía su madre”, dice a El Comercio el historiador especialista en monarquías Amadeo-Martín Rey y Cabieses. Añade que la popularidad del rey ha subido desde que empezó a reinar. “Y yo creo que episodios como el del tintero son los que lo hacen humano. El haberse enfadado quiere decir que tiene carácter y es normal, es una persona, no una máquina”, agrega.
Carlos III se convierte en el séptimo monarca en llevar la corona de oro de San Eduardo. Las campanas de la abadía repican mientras se dispararán cañonazos en la Torre de Londres y en otros lugares del país por el histórico momento.
El rey recibe las insignias reales, formadas por la corona de San Eduardo, el orbe y los cetros.
Carlos III se sienta en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido para ser ungido, con el fin de enfatizar la función espiritual como cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Para esto, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, derramará aceite en la cabeza, el pecho y las manos del rey. Una semana atrás, el Palacio de Buckingham reveló las pantalla de unción.
El rey ha hecho dos juramentos. Uno para reconocer las distintas religiones que se observan en el Reino Unido y el otro con el que el monarca se compromete a ser “protestante fiel”.
Carlos III fue presentado al “pueblo”, una antigua tradición en la que el rey mira a la congregación y ésta grita “¡Dios salve al Rey!” y suenan trompetas.
El historiador especializado en monarquía, Arnaldo Mera, señala que a pesar de ser un adulto mayor, Carlos III ha hecho un cambio de 360 grados en la ceremonia de coronación que estamos viendo, pues la ha convertido en una ceremonia de Estado, a nivel internacional.
“El rey ha modernizado la coronación para los intereses del Estado para que se vea un Inglaterra moderna. Se ha hecho una ceremonia para que la gente se sienta incluida. No me refiero a la realeza, sino a los jefes de estado y a todos los nuevos invitados que están asistiendo”, dice a El Comercio.
Camila, que entró antes que el rey, va vestida de blanco y será coronada también después del monarca.
Ataviado con una capa de armiño, el rey Carlos III inició la ceremonia diciendo: “No vengo a ser servido, sino a servir”.
Así fue la llegada del príncipe Harry a la ceremonia.
Prince Harry has arrived at Westminster Abbey ahead of the coronation of his father, King Charles III https://t.co/zwSW1otXwi pic.twitter.com/b7oFiU3apd
— BBC News (UK) (@BBCNews) May 6, 2023
El príncipe George (en el centro), nieto del rey, está sirviendo como paje de honor, junto con algunos de los nietos de Camila.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, es el encargado de presidir esta coronación, la primera desde junio de 1953, cuando la reina Isabel II fue coronada también en este templo anglicano.
La pareja real empezó su recorrido por la Abadía de Westminster.
Comienza la ceremonia de coronación de Carlos III y Camila en la Abadía de Westminster, en Londres.
La duquesa de Sussex, Meghan Markle, esposa del príncipe Harry, no asistió a la coronación, sin duda la ausencia más comentada.
El príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III del Reino Unido, llegó este sábado a la Abadía de Westminster para asistir a la coronación de su padre. el duque de Sussex va vestido de civil y portando únicamente unas condecoraciones en la solapa.
A Carlos III se le entregarán el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca, y la corona de San Eduardo, la única vez en su vida que el rey llevará esta corona construida en 1661, hecha en oro y decorada con rubíes, amatistas, zafiros, granate y topacios.
Al ritmo del sonido de tambores, la procesión avanza lentamente por la avenida The Mall, que une el palacio de Buckingham con la plaza de Trafalgar, hacia el templo anglicano, cuya llegada está prevista para las 10:53 a.m. hora local.
Así partieron Carlos III y la reina consorte del Palacio de Buckingham.
Their Majesties are on their way to Westminster Abbey! #Coronation pic.twitter.com/q2iPnOjSfz
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 6, 2023
La carroza “Diamond Jubilee” fue fabricada para el jubileo de diamante de Isabel II en el 2012. Avanza tirada por seis caballos.
El rey Carlos III y la reina consorte, Camila, salieron del Palacio de Buckingham hacia la Abadía de Westminster a bordo de la carroza “Diamond Jubilee”, en la que viajan los reyes.
En la Abadía de Westminster ya desfilan políticos, celebridades, representantes religiosos y líderes de la Commonwealth que esperan el inicio de la coronación. En la imagen, el exprimer ministro británico, Boris Johnson.
La ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch condenó la “alarmante” detención por la policía de varios activistas que pretendían manifestarse contra la coronación de Carlos III. “Es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres”, afirmó Yasmine Ahmed, directora de HRW UK.
La cuenta de Twitter de la familia real (@RoyalFamily) comparte detalles e imágenes desde el interior del Palacio de Buckingham.
#Coronation pic.twitter.com/Fp1VmFxDRk
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 6, 2023
El príncipe Guillermo, heredero al trono, y su esposa Catalina expresaron su emoción por la coronación.
Today's the day!@royalfamily #Coronation pic.twitter.com/kFmvfRDvnp
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) May 6, 2023
El rey será coronado frente al altar mayor de la abadía, en la silla de San Eduardo, construida en el siglo XIV y en la que han sido coronados numerosos jefes de Estado británicos.
La coronación de Isabel II costó 1,5 millones de libras (50 millones de libras al cambio actual). “The Sun” calcula que la coronación de Carlos III costará unas 100 millones de libras. Pese a que la ceremonia será más austera que la de su madre, los costos incrementaron principalmente por las extremas medidas de seguridad.
Los invitados ya empezaron a llegar a la Abadía de Westminster para la coronación del rey Carlos III.
Pese a la luvia, una multitud cada vez más grande espera el inicio de la coronación en los alrededores del Palacio de Buckingham.
Este es el trayecto que harán Carlos III y la reina consorte:
Partirán del Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster y luego volverán al palacio.
En el corazón de Londres: 38 monarcas han sido coronados en la Abadía de Westminster durante casi 1.000 años, con la excepción de Eduardo V y Eduardo VIII.
El rey Carlos III y la reina consorte, Camila, llegaron en limusina al Palacio de Buckingham, donde se prepararán antes del comienzo de partir a la Abadía de Westminster.
Más de 11.000 agentes participan en el operativo de seguridad del evento. Las fuerzas del orden afirman que es el mayor despliegue de la historia de Londres y tiene como objetivo que la coronación transcurra sin incidentes.
Los organizadores de la protesta dijeron a la agencia AFP que seis activistas antimonárquicos fueron detenidos cuando se disponían a manifestarse contra la coronación. “Confiscaron cientos de pancartas con el lema ‘No es mi rey’”, dijo un portavoz del grupo “Republic”.
El director del grupo anti-monárquico “Republic”, Graham Smith, y otros organizadores de una protesta contra la coronación del rey Carlos III fueron arrestados este sábado por la Policía antes del comienzo de evento, según ha informado esta organización.
La detención se produjo hacía las 07:30 a.m. hora local cuando cientos de manifestantes antimonárquicos se habían reunido en la plaza de Trafalgar para expresar su oposición a la coronación del monarca.
Miles de personas ya están congregadas a lo largo de la ruta que tomará la procesión en carroza que harán los reyes, Carlos III y Camila, a la Abadía de Westminster, donde el monarca será coronado.
La coronación será un acto formal y simbólico, pues el reinado de Carlos III empezó el 8 de setiembre del 2022, fecha en la que murió su madre, la reina Isabel II. La monarca estuvo en el trono durante siete décadas y fue la soberana más longeva del Reino Unido.
Buenos días, lectores de El Comercio. Damos inicio a la cobertura de los principales eventos de la coronación de Carlos III, la primera que tiene lugar en Londres en 70 años.
Cronograma de los principales actos de la coronación
(Horas estimadas, según el programa oficial)
10:20 a.m. hora local (04:20 a.m. en el Perú)
Carlos y la reina consorte parten en la carroza “Diamond Jubilee” desde el Palacio de Buckingham para recorrer la gran avenida The Mall y la zona de Whitehall, donde están los principales ministerios, hasta llegar a la Abadía de Westminster.
11:00 a.m. (05:00 a.m. en el Perú)
Una vez en el templo religioso, empezará el servicio formal de la coronación, el primero desde que Isabel II fue coronada en junio de 1953.
01:00 p.m. (07:00 a.m. en el Perú)
Tras el final de la ceremonia, los reyes ya coronados volverán al palacio de Buckingham en la carroza de Estado.
02:00 p.m. (08:00 a.m. en el Perú)
Los reyes realizarán su tradicional saludo desde el balcón del Palacio de Buckingham.
La reina Isabel II el día de su Coronación, el 2 de junio de 1953.
Isabel II de Inglaterra: así informó El Comercio sobre la coronación anterior a la de Carlos III
A los 25 años, Isabel II de Inglaterra, madre de Carlos III, debió asumir en 1953 el trono que su padre Jorge VI le dejó, tras morir repentinamente un año antes. Reina de siete generaciones de británicos, su reinado de 70 años será muy difícil de repetir por otro rey, y menos aún por su hijo Carlos. LEA MÁS AQUÍ .
VEA TAMBIÉN
Republic, el grupo que quiere empañar la coronación de Carlos III
Hace una semana, el Palacio de Buckingham compartió una nueva foto oficial de Carlos III y su esposa Camila, reina consorte.
Millones de personas en todo el Reino Unido y en otros países siguen los acontecimientos de la coronación de Carlos III, un acto solemne, religioso y lleno de simbolismo. El soberano de 74 años jurará que defenderá la ley y la Iglesia de Inglaterra.
Más de 2.200 invitados asistirán a la coronación de Carlos III en la abadía londinense de Westminster. Acudirán representantes internacionales de 203 países, de los que alrededor de 100 son jefes de Estado. Más de 8.200 invitados asistieron a la abadía para participar en la coronación de Isabel II en 1953.
El rey y otros miembros de la familia real dieron la bienvenida a jefes de Estado e invitados extranjeros al Palacio de Buckingham.
This evening, The King and other members of the Royal Family welcomed Heads of State and overseas guests to Buckingham Palace, ahead of tomorrows #Coronation. pic.twitter.com/SIkgFG4Z8o
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 5, 2023
Decenas de invitados extranjeros, entre ellos el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, los reyes Felipe VI y Letizia de España y la primera dama estadounidense Jill Biden, ya se encuentran en Londres. Carlos III ofreció el viernes por la tarde una recepción en su honor en el Palacio de Buckingham.
Sin embargo, los principales mandatarios de América, con la exclusión del brasileño y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no asistirán la ceremonia del sábado, y estarán representados por sus cancilleres, embajadores e incluso cónyuges.
El palacio de Buckingham ha compartido la invitación oficial del evento y otros detalles en sus cuentas oficiales en las redes sociales.
El Reino Unido se alista para la coronación del rey Carlos III , la primera en 70 años. El monarca y la reina consorte, Camila, asistieron este viernes a la Abadía de Westminster para los últimos ensayos de la ceremonia que tendrá lugar mañana, sábado 6 de mayo, y a la que están invitadas unas 2.200 personas.
Aquí termina la transmisión en vivo de la histórica coronación del rey Carlos III. Gracias por acompañarnos esta mañana.