Un bombero verifica la temperatura de una mujer que lleva una máscara protectora debido al coronavirus en el cruce fronterizo entre Austria y Eslovaquia. (AFP / JOE KLAMAR).
Un bombero verifica la temperatura de una mujer que lleva una máscara protectora debido al coronavirus en el cruce fronterizo entre Austria y Eslovaquia. (AFP / JOE KLAMAR).
/ JOE KLAMAR
Redacción EC

Viena. [EFE]. El Gobierno de ha anunciado este domingo que la libertad de movimiento queda restringida al mínimo necesario y que se suspende el derecho de reunión bajo pena de multas hasta de 3.600 euros, dentro de los esfuerzos para ralentizar la expansión del . Así, quedaron prohibidas las reuniones de más de cinco personas.

La policía comenzará a controlar el lunes el cumplimiento de las medidas anunciadas hoy, que incluyen limitar las salidas a la calle al mínimo imprescindible: para ir a trabajar, para hacer la compra o para asistir a personas que lo necesiten.

El Gobierno ha aclarado que se permite salir a pasear si es necesario, pero únicamente si se hace solo o en compañía de las personas con las que se comparte domicilio, informa la agencia APA.

La policía exigirá a los grupos de personas que estén en la calle que se dispersen, una obligación que estará ya hoy en vigor.

Las multas pueden llegar hasta los 3.600 euros para quienes incumplan la prohibición de estar en espacios públicos.

Austria ha registrado hasta el momento un fallecimiento y 800 casos del nuevo coronavirus, un tercio de ellos en la región de Tirol, donde las autoridades regionales han pedido que nadie abandone sus domicilios si no es absolutamente necesario.

_______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC