La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, da una conferencia de prensa el 24 de marzo de 2021. (Foto de Virginia Mayo / POOL / AFP).
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, da una conferencia de prensa el 24 de marzo de 2021. (Foto de Virginia Mayo / POOL / AFP).
/ VIRGINIA MAYO
Agencia AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este jueves que la exportó hasta el momento 77 millones de dosis de las vacunas contra el , en medio de la agria controversia con el Reino Unido por el control a esos envíos.

Durante una participación en la cumbre virtual de los líderes de los 27 países de la Unión Europea, Von der Leyen exhibió gráficos para destacar el volumen de envíos, que se iniciaron en diciembre de 2020.

MIRA: Putin denuncia las “extrañas” críticas de la Unión Europea a la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

Von der Leyen señaló que “además, como principal donante al programa Covax, ha contribuido con exportaciones a países de bajos y medios ingresos”, apuntó.

Al mismo tiempo mostró que este fin de semana los países de la Unión Europea alcanzarían la marca de 88 millones de dosis administradas, y que 18,2 millones de personas ya habrían recibido las dos dosis de la vacuna.

Los gráficos de Von der Leyen mostraron también el lento comienzo de la vacunación en Europa, con solo 100 millones de dosis suministradas en el primer trimestre por tres fabricantes de vacunas: 66 millones de BioNTech/Pfizer, 10 millones de Moderna y solo 30 millones (de 120 millones contratados) de AstraZeneca.

Las estimaciones para el segundo trimestre indican que se deberían administrar 360 millones de dosis: 200 millones de BioNTech/Pfizer, 35 millones de Moderna, 70 millones de AstraZeneca (de los 180 millones prometidos originalmente) y 55 millones de Johnson & Johnson.

La publicación de estos números, apenas un día después que la UE reforzó su mecanismo de control de las exportaciones de las vacunas producidas en su territorio, fue vista como un mensaje directo al Reino Unido.

Bruselas se queja amargamente que la UE permite la exportación de vacunas hacia el Reino Unido, aunque no recibe vacunas producidas en territorio británico, una sospecha que irrita visiblemente a Londres.

Una fuente europea dijo a AFP que 21 millones de dosis de vacunas fueron exportadas al Reino Unido.

AstraZeneca es el foco de la disputa entre Bruselas y Londres.

La empresa anglo-sueca es el pilar de la vacunación en el Reino Unido y se suponía que debía haber sido también un pilar en Europa en el primer trimestre, pero admitió enormes problemas para la producción y distribución.

En ese cuadro, Bruselas y Londres se disputan ferozmente la prioridad en la producción de una planta fabril de AstraZeneca en Holanda, que está a punto de ser autorizada para operar.

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más