Redacción EC

Copenhague [EFE].- adelantará dos semanas la reapertura de la vida cultural y de la enseñanza media y relajará los criterios para entrar al país dentro de la segunda fase de desescalada con respecto a la pandemia de la , anunció este jueves el Gobierno.

MIRA: Países Bajos: alertan de un posible contagio de coronavirus de un visón a un hombre

Los museos, teatros, cines, centros artísticos, acuarios, zoológicos y jardines botánicos podrán abrir de nuevo sus puertas de forma inmediata, y a partir del día 27 se reanudarán las clases en todos los institutos y otras instituciones de enseñanza media.

Los empleados del sector público que aún no lo habían hecho podrán regresar a su puesto de trabajo físico, salvo en Copenhague y su área de influencia, según un acuerdo pactado esta madrugada por el Gobierno socialdemócrata en minoría y el resto de partidos con representación parlamentaria.

MIRA: “Hemos subestimado totalmente esta enfermedad”, relata neumólogo peruano en España que atendió a cientos de infectados

Los residentes en otros países nórdicos y en Alemania que tengan familia en Dinamarca o una casa de veraneo podrán entrar al país desde el lunes y se permitirán también a partir de esa fecha los viajes de negocios.

El Gobierno anunció también que antes de finales de mes presentará un plan para una reapertura controlada del turismo “asumible desde el punto de vista sanitario”.

MIRA: Codogno, el primer foco en Europa del coronavirus, vuelve a la normalidad | FOTOS

La prohibición de concentraciones de más de diez personas seguirá vigente hasta el próximo 8 de junio y continuarán cerradas discotecas, locales de conciertos y el deporte en espacios interiores hasta el mes de agosto.

Epidemia controlada y segunda ola del virus descartada

El acuerdo supone una ampliación de la fase 2 presentada el pasado día 7 y era esperado después de que la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, anunciara nuevas negociaciones esta semana presionada por varios partidos de centroderecha.

Dinamarca inició la fase de normalización hace un mes y fue el primer país de la Unión Europea en reabrir guarderías y escuelas.

Las autoridades sanitarias danesas dieron por controlada la epidemia hace unos días y descartaron una segunda oleada, aunque no rebrotes puntuales, a la vez que apostaron por una estrategia más ofensiva de tests y rastreo.

Dinamarca, que tiene una población de 5,7 millones, ha registrado hasta este jueves 11.315 casos de COVID-19 y 554 muertes, con un índice de mortalidad de 9,50 personas por 100.000 habitantes.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en México: trabajadores en la cuerda floja

TE PUEDE INTERESAR