Redacción EC

Mónaco. [AFP]. El príncipe Alberto II, jefe de Estado del principado de Mónaco, está infectado con pero puede continuar trabajando desde sus departamentos privados ya que su estado de salud no presenta “ninguna preocupación”, anunció este jueves el palacio.

El príncipe Alberto II de Mónaco, que había sido sometido al examen a principios de semana, dio positivo por COVID-19. Su estado de salud no inspira ninguna preocupación”, indica en un comunicado el palacio del principado, tres días después de que el ministro de Estado Serge Telle, equivalente del primer ministro, anunciase haber dado positivo.

Alberto II de Móonaco “es controlado de cerca por su médico y especialistas del Centro Hospitalario Princesa Grace (CHPG)”, añadió el palacio.

Mónaco anunció el cierre a partir del sábado a medianoche de todos los lugares públicos no esenciales, hasta nuevo aviso, incluyendo sus famosos casinos.

Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 19 de marzo a las 11H00 GMT. Fuente: AFP
Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 19 de marzo a las 11H00 GMT. Fuente: AFP

De Europa a Australia, pasando por países hasta ahora escépticos como Estados Unidos, el mundo está en estado de alerta máxima frente al coronavirus. De China, donde surgió la epidemia, llegó sin embargo este jueves una nota positiva ya que, por primera vez, no se registró ningún contagio local.

El COVID-19 sigue avanzando sin distinguir clases sociales, razas o continentes. El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, anunció este jueves que dio positivo por el nuevo coronavirus. “Estoy tan bien como puedo estar, confinado estrictamente en mi domicilio”, explicó en un video subido a su cuenta en Twitter.

Italia, con casi 3.000 muertos, es el país europeo más golpeado por la pandemia, que ya es más letal en Europa que en Asia.

Una semana después de entrar en vigor el confinamiento de la población, el país transalpino registró el miércoles 475 decesos en 24 horas, el peor balance diario en un solo país, incluso más que las cifras chinas en el auge de la propagación en Wuhan, primer epicentro de la epidemia.

China, en cambio, no registró en las últimas 24 horas ningún caso de contagio local y reportó 34 casos originados en personas provenientes del extranjero.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR